Deportes

Decisión polémica de la Federación

Fecoa escogió a Nery Brenes para llevar la bandera costarricense en el Mundial de Atletismo

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Federación optó por la marca técnica, en la que Brenes supera a Scott y a Sawyers

Nery está lejos de su mejor nivel físico para competir en los 400 m lisos en Moscú 2013

Deportes

Fecoa escogió a Nery Brenes para llevar la bandera costarricense en el Mundial de Atletismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Finalmente se hizo oficial lo que era un secreto a voces. Ayer la Fecoa anunció que Nery Brenes será el único costarricense que representará al país en Moscú.

El velocista tico, especialista en los 400 metros lisos y veterano de dos olimpiadas, correrá en el Campeonato Mundial de Atletismo 2013, a realizarse entre el 10 y el 18 de agosto en tierras rusas.

Según dijo Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), el anuncio se hizo hasta ayer debido a que en la organización estaban a la espera de que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF ) respondiera a las solicitudes para incluir a los deportistas Sharolyn Scott y a Roberto Sawyer por vías distintas.

El organismo internacional no dio amparo a los pedidos ticos y de esa forma quedó definido que solo un tico asistiría al Mundial, por la vía de invitación.

Nery Brenes no figura en el ránquin mundial de 400 metros pero fue campeón mundial bajo techo. |  RAFAEL PACHECO
ampliar
Nery Brenes no figura en el ránquin mundial de 400 metros pero fue campeón mundial bajo techo. | RAFAEL PACHECO

La decisión fue de la Comisión Técnica, adujo Verdesia, y, precisamente se basó en la marca técnica de los atletas.

Brenes tiene una marca técnica de 1.111 puntos gracias a los 46:03 que registró el sábado anterior en el Gran Prix IDRD, realizado en Colombia, donde fue primero.

Scott, quien participa en los 400 metros con vallas y también estuvo en las justas olímpicas de Londres 2012, es la segunda en el país, con 1.089 (marca de 57:74 en el Centroamericano y del Caribe de Atletismo de principios de mes en México).

Sawyers, especialista en lanzamiento de martillo, es el tercero, con 1.044 unidades gracias a los 70,84 metros de distancia con los que ganó el oro en el Centroamericano y del Caribe.

La Comisión se basó solo en la marca técnica, sin tomar en cuenta la posición en el ránquin mundial, el desempeño en la temporada o la trayectoria de los deportistas. Puntos que, en su momento, había dicho que serían relevantes.

“La marca técnica de la IAFF ha sido algo valorado por los mejores técnicos del mundo, en cada una de las disciplinas. Eso permite que, si nosotros como Federación nos mantenemos en esa línea, evidentemente no va a haber error en la escogencia y no hay aspectos subjetivos”, comentó Verdesia.

PUBLICIDAD

La decisión final fue de la Fecoa, pues ningún costarricense logró hacer las marcas mínimas para asistir con boleto propio a Moscú.

Lejos de su mejor momento. Nery estuvo 10 meses fuera de la pista e incluso se tuvo que operar, en el tobillo izquierdo, el pasado 8 de febrero, por lo que aún no ha recuperado su mejor forma física.

Así que el deportista evita poner altas las expectativas para la competencia mundial: “Lo más importante es ir a Moscú y correr bien. Podría especular que voy a correr rápido, pero lo importante es entrenar bien, aprovechar estos 12 días que nos quedan de entrenamiento en Costa Rica y empezar a sorprender, como siempre lo hemos hecho”, comentó el costarricense.

Nery espera partir hacia Rusia al menos tres días antes de competir, para aclimatarse.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fecoa escogió a Nery Brenes para llevar la bandera costarricense en el Mundial de Atletismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota