Deportes

Ubicación de material sintético tiene un año de atraso

Expertos hacen duras críticas a pista atlética de Limón

Actualizado el 13 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Dirigentes y atletas señalan supuestos fallos en el diseño y superficie asfáltica

Empresa e Icoder dicen que se hicieron ajustes necesarios en algunos sectores

Deportes

Expertos hacen duras críticas a pista atlética de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Expertos hacen duras críticas a pista de Limón (Luis Navarro)

La pista atlética que se construye en Limón, que ya tiene un año de atraso, es objeto de críticas de dirigentes y atletas.

Abultamientos, filtraciones de agua, desniveles y malas medidas son parte de los cuestionamientos que surgen en una obra contratada por el Icoder.

En primera instancia la empresa Presbere se encargaría de poner la capa asfáltica y, como segunda fase, Superficies de Centroamérica ubicaría el material sintético de competencia.

Pero pese a que Presbere cumplió con el plazo de entregar su parte a finales del año anterior, hasta la fecha no se ha puesto la pista sintética.

“La primera compañía tiene algunas deficiencias con el acabado que tiene que encontrar la segunda para poner la parte sintética”, indicó Errol Alterno, director del Colegio de Deportivo de Limón, en el Barrio Colina, donde está ubicada la pista.

Las palabras de Alterno las confirmó Lui Fernando Esquivel, presidente de Superficies Centroamérica, quien dijo que el asfalto presenta errores.

“La pista tiene desniveles u ondulaciones”, manifestó.

Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), fue más allá al decir que hay filtraciones de agua y errores de medidas.

“Le pedí a Geen Clarke, vicepresidenta de Fecoa, y Vernon Hilarión, de la Comisión Técnica, que hicieran una inspección y encontraron problemas en la medición, además manifestaron que hay agua que sale a la superficie que ya tiene asfalto, y si se pone la pista sintética sería botar el dinero”, comentó ayer Verdesia.

Sharolyn Scott, atleta limonense que participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012, agregó que “en la primera curva no encuentro el peralte y alrededor de toda la pista, por los carriles cuatro y cinco, se acumula agua si el día anterior hubo lluvia”, dijo.

“Le dije a Luis Miguel Herrero –encargado de obras del Icoder– que la pista no se secaba y él me dijo que era un defecto que tenía que arreglar”, añadió Scott.

Al cuestionársele acerca de las fallas expuestas, Herrero apuntó que no hay defectos en la pista.

“No es que está mala ni defectuosa, lo que pasa es que no está acorde con lo que solicitamos”, contestó Herrero.

De igual forma habló Marvin Oviedo, presidente de Presbere, quien expuso que cuando entregaron la obra no se había adjudicado la empresa que pondría el sintético, y la variación entre una y otra lleva requisitos diferentes.

“Si digo que tiene desperfectos es como si estuviera mal hecha, lo que hay que hacer son ajustes... si bien es cierto se entrega al Icoder –la obra–, el contratante, el tema va ligado a la persona que coloca el sintético, hay que entregarla con las especificaciones técnicas que solicita”, expresó Oviedo.

Ante el atraso de un año que tiene la pista, el Icoder propone que Superficies ayude a superar los desniveles con el material sintético. Mas, de acuerdo con Esquivel, aunque su empresa puede solucionar el problema, nadie le ha dicho quién lo pagará.

“Es un costo adicional, pero no me han dicho quién lo cancelará, si es la empresa que puso el asfalto, y, si es esa, entonces si va a hacer un depósito o qué, es un trabajo medio delicado”, explicó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Expertos hacen duras críticas a pista atlética de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota