Deportes

Entrenadores sin cartel, preocupación de muchos

Actualizado el 19 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Entrenadores sin cartel, preocupación de muchos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque alaban el hecho de que el número de grupos de carrera aumente en todo el país, varios entrenadores cuestionan el que no se regule a las personas que fungen como preparadores físicos.

Sergio Molina, reconocido entrenador y comentarista de radio, dice haber hecho suya la lucha por regular a los que entrenan.

“Concuerdo en que los grupos crecieron tanto que debe haber un responsable, pero quienes están a cargo deben tener preparación; se está entrenando a seres humanos, no a máquinas”, dijo el jueves en La Sabana, mientras dirigía a algunos de los atletas del Team Sergio Molina.

“Muchos son motivadores más que conocedores y en esto debe haber conocimiento”, añadió.

Según Roberto Solano, de Hypoxic , aunque se calcula que por lo menos 100 personas tienen grupos de carrera, menos del 50 % cuenta con la preparación necesaria.

“Creo que ni la mitad son profesionales en Ciencias del Movimiento: uno los ve. El tema acá es que el ejercicio físico es una actividad que representa estrés, tiene muchos beneficios, pero la carrera genera lesiones musculoesqueléticas... Algo que debe ser disfrutable termina siendo un martirio porque la persona se lesiona”, señaló Solano.

Víctor López (izq.) fue el precursor de las agrupaciones de carrera, pues en 1994 varios amigos le propusieron que los preparara. López, quien ha hecho 33 maratones, llevó cursos en Cuba con Gualberto Bacayao.  | GRACIELA SOLÍS
ampliar
Víctor López (izq.) fue el precursor de las agrupaciones de carrera, pues en 1994 varios amigos le propusieron que los preparara. López, quien ha hecho 33 maratones, llevó cursos en Cuba con Gualberto Bacayao. | GRACIELA SOLÍS

Por su parte, Víctor López concuerda con Molina en que la gran parte de los llamados “entrenadores” son entusiastas, nada más.

“Muchos aplican sistemas basados en documentación a base de Internet, lo cual es erróneo porque cada uno es diferente. No podés aplicar una receta genérica a todo el mundo, eso sucede en el país”, dijo.

“Hay que invitar a esas personas a que se preparen mejor”.

De acuerdo con Solano, hay que crear un Colegio de Profesionales en Ciencias del Movimiento para agremiar y poner un reglamento.

“Ese es el siguiente paso; se debe pensar que acá el primer beneficiado es la persona que se ejercita”.

El aumento del gusto por correr es tanto que, según Solano, quien además es entrenador del triatleta olímpico Leonardo Chacón, unos 200.000 ticos corren cada año.

  • Comparta este artículo
Deportes

Entrenadores sin cartel, preocupación de muchos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota