Deportes

HOy hay competencias en Heredia, Alajuela, San José y Cartago

Costa Rica es el que más organiza carreras pedestres a nivel latinoamericano

Actualizado el 01 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

En Congreso Mundial de Atletismo en Moscú se reconoció gestión

País realizará 105 pruebas en el 2013, México tiene 50 y Colombia presenta 35

Deportes

Costa Rica es el que más organiza carreras pedestres a nivel latinoamericano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ayer se llevó a cabo la carrera del Colegio Calasanz, en San Pedro, la cual finalizó en el Hogar Calasanz luego de un recorrido de 10 km. | MANUEL VEGA

La cantidad de corredores que semana a semana se suma al asfalto y el nivel de la organización de las competencias atléticas, ubican a Costa Rica como el país que más carreras pedestres organiza en toda Latinoamérica.

Esa conclusión se manejó en el Congreso Mundial de Atletismo, que se llevó a cabo el mes pasado en Rusia, durante la realización del Campeonato Mundial de Atletismo en Luzhnikí, Moscú.

Según Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), y jerarca de la Confederación de Atletismo del Istmo (Cadica), en el 2013 el país tiene previsto autorizar 105 competencias de carácter oficial, es decir, que cuentan con el aval de la Federación.

“En México su representante de me habló de 50, mientras que Colombia, que está tercero, suma 35 competencias”, expresó Verdesia.

El jerarca añadió que “en México y Colombia los organizadores no están obligados a pedir aval –a la federación–, por lo que el número de pruebas es un aproximado”.

“En el Congreso Mundial recibimos muchas felicitaciones por la buena gestión del país, esta dinámica beneficia a muchas personas, porque también se promueve el turismo deportivo”, manifestó el dirigente del atletismo.

Las cinco competencias programadas para este domingo, son un claro ejemplo del gran número de carreras que los fines de semana se dan y que abren el abanico de oportunidades a los corredores.

La agenda de esta fecha suma a la carrera Niños de Todos, en San José, de 10 kilómetros; la K21 de montaña, en Bermejo de Cartago; la carrera recreativa en Barva, Heredia, de 10 km; la Lucha por la Vida, que tendrá 9 km en Palmares, y la XII Bursátil, en San José.

Medallas, camisas y distancia. De acuerdo con Verdesia, uno de los motivos que han incrementado la cantidad de carreras es la especialización de quienes las organizan.

“Hay varios aspectos, por ejemplo, la calidad de las medallas, que las camisetas sean hechas exclusivamente para las competencias, y que los organizadores invierten en certificar sus distancias a nivel mundial, tal como lo hacen Reto Powerade, Correcaminos y la Maratón de Tamarindo”, indicó.

La presencia de deportistas élite, tanto de Kenia, Etiopía, Guatemala, Estados Unidos y México, entre otros, se ha visto incrementada porque los organizadores pagan hasta $15.000 (¢7,5 millones) porque la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), les envíe una agrimensor para certificar las distancias, sean estas de 10, 21 o 42 kilómetros.

PUBLICIDAD

Otro aspecto que mejora cada temporada es la seguridad y atención de los competidores.

Según la Fecoa, las 105 pruebas que están inscritas en el 2013 cumplen los requisitos que establece el reglamento pedestre, como cantidad de puestos de asistencia.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica es el que más organiza carreras pedestres a nivel latinoamericano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota