Deportes

Promesa del atletismo tico enfrenta un dilema: ¿correr 800 metros o 1.500 en el Mundial?

Actualizado el 22 de mayo de 2017 a las 11:23 am

Las dos pruebas de Juan Diego Castro se correrán el mismo día y a la misma hora en el Mundial Sub-18 de Kenia. De momento, se siente mejor en los 800 m, donde está a dos décimas del récord centroamericano.

Deportes

Promesa del atletismo tico enfrenta un dilema: ¿correr 800 metros o 1.500 en el Mundial?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Diego Castro ganó las dos pruebas en que participó en el Campeonato Nacional. (Albert Marín)

'Di una vuelta muy lento', afirma Juan Diego Castro. Arruga la cara, luce inconforme. El semblante del atleta refleja un tropiezo mayúsculo, cuando la realidad es que acaba de ganar con enorme contundencia el oro en los 800 metros del Campeonato Nacional corrido el fin de semana.

La autocrítica del joven corredor se acrecienta, quizás consciente de que resta poco más de un mes para que arranque su participación en el campeonato mundial Sub-18 de Kenia, que dará inicio el 12 de julio.

"Tengo una ilusión muy grande, porque es mi primer evento a nivel Mundial, tengo bastante claro a lo que me voy a enfrentar. Hay que fijarse en todos los detalles", recalcó Castro.

El mayor dilema se genera porque las dos pruebas que puede disputar en el torneo africano se realizan el mismo día y a la misma hora, lo que lo obliga a escoger: los 800 o los 1.500 metros.

De antemano, Castro reconoce que es una decisión difícil. En los 800 metros, su mejor marca es de 1:50.38, mientras que en los 1.500 m cronometró 3:53.03.

"Ahorita por el tipo de entrenamiento que he tenido le diría que prefiero correr los 800 m, pero depende mucho porque cuando fui a Florida corrí 1.500 m y tuve una preparación específica y en ese momento prefería esa distancia", explicó el atleta Juan Diego Castro

Con la marca que posee en los 800 m rompió el récord en el Campeonato Centroamericano juvenil A y B y quedó a dos décimas de la marca centroamericana general.

Castro reconoce que si hoy tuviera que escoger una de las dos, seguramente se inclinaría por los 800 m, aunque la decisión final la tomará en Cuba, en la última parada que hará antes de viajar a Nairobi, Kenia, para hacerle frente a la cita mundialista.

Prospecto. La competición africana será el primer parámetro real del atleta tico para medir qué tan cerca se encuentra de los mejores competidores del mundo.

"El mundial es una primera experiencia, pero tampoco es un evento en el que sea necesario superar mi mejor marca; lo importante es conseguir una buena posición", apuntó Castro.

Dentro de su planificación se encuentra el inicio del ciclo olímpico, cuando compita en los Juegos Centroamericanos en diciembre próximo. Al certamen llegará en pretemporada por lo que no le preocupa mostrar un menor nivel. La prioridad de Castro es foguearse y continuar con su preparación para el 2018.

"Los Centroamericanos quedan en una fecha atípica, entonces no voy a estar en la punta de mi rendimiento. No puedo deshacer mi planificación por una competencia atravesada. Se puede ver afectado el progreso", agregó.

Para el 2018, el atleta proyecta llegar al tope a los Centroamericanos y del Caribe, el segundo paso del ciclo olímpico.

Por ahora, el joven solo se concentra en seguir mejorando sus tiempos. Este domingo también ganó el oro en los 1.500 metros del Campeonato Nacional.

  • Comparta este artículo
Deportes

Promesa del atletismo tico enfrenta un dilema: ¿correr 800 metros o 1.500 en el Mundial?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota