Deportes

Vigésima sexta edición

Javier Fernández dominó su terreno favorito en la Carrera del Odontólogo

Actualizado el 11 de septiembre de 2016 a las 09:47 am

Es la tercera ocasión que el corredor brumoso gana esta competencia; ya lo había hecho en 2010 y 2011

Deportes

Javier Fernández dominó su terreno favorito en la Carrera del Odontólogo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Carrera del Odontólogo consta de casi 11 kilómetros y el 98% del recorrido es en bajada. Para muchos puede ser visto como un martirio en las piernas, pero para otros es una ventaja.

A ese último grupo pertenece Javier Fernández, quien este domingo impuso su estilo y ganó la competencia con un tiempo de 32 minutos y 11 segundos.

El brumoso cosechó su tercer triunfo en la conocida ruta, pues también había ganado en 2010 y 2011.

"El objetivo era ganar y esta carrera ya la he hecho varias veces y sé dónde atacar y mantener el paso. Me ayuda mucho por la topografía", comentó Fernández.

Su estilo al correr, con una zancada pronunciada y facilidad para descender fueron los pilares para resolver la carrera sin problemas.

"De igual forma golpea mucho, en los pies tengo ampollas por la forma de mi pisada, que es diferente a los demás", agregó.

Los rivales del atleta de Scotiabank saben de sus características y eso lo hacía favorito desde un inicio.

"Javier es mucho mejor en este terreno, es muy rápido, la técnica que tiene bajando le ayuda mucho. Yo intenté pegarme, correr rápido y al final me fue bien", reconoció el segundo lugar, Yasser Reyes (Coopenae), quien llegó diez segundos después de Fernández.

Reyes explicó que este tipo de trayectos es una especialidad para los corredores que, como ellos, tienen las condiciones para bajar de buena forma.

"Si no manejás la técnica, puede afectar bastante y se pueden resentir al día siguiente", agregó.

La ganadora en femenino, Mónica Vargas, vivió la misma historia que Fernández gracias a sus condiciones.

Vargas estuvo en solitario desde el inicio y en ningún momento tuvo amenazas para perder el primer lugar.

"Para mí es una carrera ideal porque soy de pista, entonces soy rápida y me gusta bajar. Solo hay que tener cuidado en la salida para no irse muy explosiva desde el inicio y luego pagarlo en el resto de kilómetros".

En el caso de los atletas en triciclo el cuidado estuvo puesto en la velocidad que podían alcanzar, para no perder el control.

Heidy Arias, ganadora en femenino, explica que las bajadas son los momentos más peligrosos de una competencia. 

"Cualquiera diría que qué rico solo bajada, pero sinceramente no es así. Hay que estar muy concentrado en todo para no irse en un hueco o si se le atraviesa un perro a uno, aunque el control en carretera estuvo muy bueno", comentó. 

Precisamente, la Carrera del Odontólogo dejó con gran satisfacción a los participantes por la atención que les pusieron en carretera.

Al menos 12 oficiales de la Policía de Tránsito estuvieron trabajando para resguardar a los corredores y solo un pequeño percance con Javier Fernández no pudo ser evitado.

El ganador salía de una calle angosta, donde un vehículo blanco conducido por una mujer no atendió las señales de permanecer a la orilla. Eso provocó que le cerrara el camino al atleta y este debió brincarse un obstáculo para continuar sin problema.

"Por dicha vi a tiempo la manta de la basura (donde los corredores tiraban las bolsas de agua) y pude brincar y seguir con el ritmo que llevaba", explicó Fernández.

Quitando esa desobendiencia de la conductora, el resto del camino fue tranquilo.

"Se ve la coordinación que hubo. Fue importante por la organizacion, nos setimos bien resguardados, porque no fue solo para el puntero (la seguridad), varios atrás traíamos oficiales", añadió Yasser Reyes.

Resultados

Masculino

Javier Fernández 00:32:11

Yasser Reyes 00:32:21

Roy Vargas 00:32:55

Dilan Calvo 00:33:03

Julio César Áviles 00:33:18

Femenino

Mónica Vargas 00:38:24

Sonia Hernández 00:43:16

Priscila Minott 00:43:19

Carolina Madriz 00:44:09

Kimberly Méndez 00:44:56

  • Comparta este artículo
Deportes

Javier Fernández dominó su terreno favorito en la Carrera del Odontólogo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota