Deportes

Foráneos marcaron diferencia en Relevos San José-Puntarenas

Equipos de atletismo incorporan extranjeros por el honor más que por el dinero

Actualizado el 08 de noviembre de 2016 a las 11:42 am

El nuevo campeón en relevos, Dos Pinos Scotiabank, contó con tres foráneos, pero asegura que no se trata de refuerzos, ya que son corredores que forman parte de la agrupación en otras competencias

Deportes

Equipos de atletismo incorporan extranjeros por el honor más que por el dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Trajano Llera corrió su segunda carrera en el país el sábado. El mexicano de 22 años es una de la proyecciones a futuro de Dos Pinos. (José Cordero)

La edición 27 de la Carrera de Relevos San José-Puntarenas dejó en evidencia que los extranjeros que corren con equipos élite aumentan la competencia en la carretera. 

Lea: Relevos San José-Puntarenas estrena monarca en reñida competencia

El aporte de los foráneos hace más fuerte a los conjuntos nacionales y eso les permite ser candidatos claros a ganar una competencia.

Obtener la victoria en Relevos u otra largada tiene más relación con el honor y la exposición de los patrocinadores, no con el premio económico que obtienen, ya que este es bajo. El primer lugar recibió ¢700.000, el segundo ¢500.000 y el tercero ¢300.000.

Esta competencia requiere aspectos de logística que elevan el presupuesto. Por ejemplo, se necesitan motos, buseta y alimentación durante casi un día para los 13 competidores (12 titulares y uno suplente).

"La inversión es alta para todas las empresas, tratamos de no hablar de números, pero vale la pena", comentó Gustavo Castro, de New Balance.

"El premio es simbólico, es para 13 muchachos... esto es más de honor, es ganar relevos, una carrera que a la gente le gusta y prácticamente van todos los corredores del país", mencionó Rafael Castro, dueño de Dos Pinos Scotiabank.

Él asegura que para Dos Pinos el gasto en tiquetes aéreos y hospedaje de extranjeros no es relevante porque cuentan con ayuda de copatrocinadores.

"Esta carrera es muy cara, pero ellos son parte del equipo. La inversión es en el sentido de ir formando nuevas figuras que lleguen a ser los élite del país y por otro lado el boom publicitario que le damos a nuestros patrocinadores", apuntó.

El nuevo campeón, Dos Pinos Scotiabank, contó con tres foráneos, pero su dueño Rafael Castro, aseguró que no se trata de refuerzos, ya que son corredores que forman parte de la agrupación en otras carreras.

Castro asegura que esas incorporaciones le dan mejor nivel a los jóvenes, pues les permite aprender de atletas con más recorrido.

"Los jóvenes de nosotros aprenden de ellos (extranjeros), asimilan conocimientos, porque ven cómo se entrenan, qué comen, qué hacen antes de la carrera, durante y después. Nosotros les enseñamos con el ejemplo y el ejemplo son ellos", comentó Castro.

En la nómina de Dos Pinos Scotiabank, que se unieron para esta carrera, estaban tres foráneos: Amado García, Aldo Vega y Trajano Llera, quien fue fundamental para el triunfo.

Tanto García como Vega tienen mucho recorrido en el país, mientras que Trajano disputó apenas su segunda competencia en tierras nacionales, aunque Castro aseguró que lo seguirá haciendo.

Aldo Vega cerró la Carrera de Relevos San José-Puntarenas para el equipo Dos Pinos Scotiabank. (José Cordero)

"Trajano es el que nosotros vamos a tener para suplir a Amado. Él ya tiene un calendario establecido para el otro año con nosotros", expresó Castro.

Por su parte, el conjunto de La Casa del Pie New Balance Gold's Gym sí trajo corredores específicamente para disputar los Relevos y, aunque no logró el objetivo, terminó satisfecho por el espectáculo.

Gustavo Castro, representante de la marca New Balance, mencionó que lo reñida que estuvo la carrera de Relevos dejó en evidencia que los foráneos aportan más nivel.

"Coopenae, en cuanto a ticos, es el mejor equipo, pero la diferencia con los extranjeros es abismal. El nivel de los costarricenses debe aumentar. Con estas carreras ponemos los pies sobre la tierra y nos damos cuenta que hay que mejorar mucho y la única manera es metiendo competencia", acotó Castro.

Su equipo incorporó a los mexicanos Saby Luna y Daniel Vargas, quien impuso un ritmo muy fuerte durante el primer tramo de Relevos. Además, del salvadoreño Williams Sánchez. "Llevábamos al menos ocho años sin ver tres equipos tan parejos. Este año nos dimos cuenta que podemos batallar hasta el final", agregó Castro.

El mexicano Daniel Vargas corrió con La Casa del Pie New Balance Gold's Gym y fue el encargado de ponerle ritmo a la carrera en el primer relevo. (José Cordero)

En el caso de Coopenae, su director deportivo, Mauricio Méndez, dijo días previo a la carrera que ante los refuerzos extranjeros de los rivales, su escuadra no era favorita y que el enfoque estaba en la juventud.

Ante esto, Rafael Castro, de Dos Pinos, mencionó que Coopenae sí tiene fóraneos. Se trata de Yaser Reyes y Rom Akerson. Sin embargo, Reyes tiene la residencia costarricense, mientras Akerson está en proceso de nacionalizarse y vive en el país desde hace 30 años.

Dejando de lado la nacionalidad de los atletas, ambos conjuntos destacan por su promedio de edad. El nuevo campeón llevó un conjunto de una media de 27 años.

En Coopenae el corredor de más edad era Jeans López, apenas de 33 años y el promedio es de 26 años. Por su parte, en La Casa del Pie la media es más alta, de 32 años.

"El equipo ha venido renovando sus filas, es un proyecto que va más allá que exigir ganar carreras, se trata de formarlos integralmente y vamos a seguir con nuestra filosofía", comentó el corredor de Coopenae, Hibert Mora.

  • Comparta este artículo
Deportes

Equipos de atletismo incorporan extranjeros por el honor más que por el dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota