Deportes

Competencias en carretera

Atletismo convoca a miles cada fin de semana

Actualizado el 30 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Fecoa dice que unos 105.000 corren al año; organizadores calculan 200.000

Empresario asegura que mujeres y gimnastas aumentan la participación

Deportes

Atletismo convoca a miles cada fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrenados o sin entrenar, con tenis caras o baratas, los ticos viven una moda que todos los domingos se traduce en miles de piernas que corren sobre el asfalto.

Las pruebas pedestres, que en los años 80 convocaban a no más de 300 ó 400 personas y no pasaban de 15 cada temporada, ahora reúnen masas (hasta 9.000 en un evento) y suman más de 100 por año.

De acuerdo con datos suministrados por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), en el 2011 se efectuaron 85 carreras. Para este año se programaron 115 y se calcula que en el 2013 habrá 125.

Pero eso es rebatido por Diego Obando, propietario de Más Deporte, empresa que organiza competencias de atletismo.

“Me parece que el número de carreras –que dio Fecoa– se queda bajo porque hay que sumar las carreras no avaladas. Son, aproximadamente, 200 competencias anuales”, indicó Obando, quien organiza eventos desde 1986.

“Si tenemos 200 carreras y en cada una de ellas participan 1.000 personas, hablamos de 200.000 corriendo al año... y eso para utilizar un número bajo, pues hay competencias a las que llegan hasta 8.000 personas”, añadió Obando.

Ubicado también entre los pioneros de las pruebas de atletismo, Víctor López, presidente de Global Sport, apuntó que correr es “una moda saludable”.

“Lo bonito es que ahora no solo lo practica un miembro de la familia, sino el padre, la madre y hermanos. El atletismo es uno de los deportes más accesibles y se puede hacer en cualquier parte. Si usted va de viaje, solo tiene que llevar las tenis. Es la base de todos los deportes”, comentó López.

López, cuya entidad acaba de organizar la maratón de Tamarindo, y quien ha corrido más de 30 maratones en el mundo, añade que para el 2013 dicha competencia subirá de 3.500 a 4.500 inscripciones. Por la enorme demanda, desde noviembre comenzará la inscripción.

Para Miguel Zeledón, copropietario de Asociación Deportiva Los Ángeles, que desde 1990 realiza carreras pedestres, la crecida se debe a la presencia de mucha mujeres.

Los Ángeles hizo un estudio del cual se desprende que mientras hace 10 años había 100 mujeres por cada 1.000 participantes, ahora son alrededor de 350 por cada 1.000.

“En los eventos de más de 3.500 corredores pueden llegar hasta un 45 % o más (mujeres) del total de participantes. Esto fue tomado de la inscripción de la carrera La Candelaria de febrero pasado, en la que de los 3.836 corredores, 1.186 eran mujeres”, reza el estudio.

PUBLICIDAD

Tablas y tenis. Ejemplo de la presencia femenina en las calles es Monserrat Montero, actriz de la película criolla El Regreso , quien desde abril practica atletismo.

“Cuando empecé, no podía ni correr 15 minutos porque me ahogaba. Después, a las dos semanas, ya pude hacer 40 minutos seguidos y luego de tres meses hago hasta 15 kilómetros en hora y media”, dijo.

La actriz, de 28 años, ve favorable las muchas carreras y gente corriendo, mas cree que deberían existir sitios para entrenar.

“Es peligroso ver a la gente corriendo a la orilla de la pista de Cartago, pero aparte de eso es, una moda saludable y está buenísimo que pase”, añadió la novata.

  • Comparta este artículo
Deportes

Atletismo convoca a miles cada fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota