Deportes

Atletismo

Participación de César Lizano en Veracruz 2014 está en duda

Actualizado el 11 de agosto de 2014 a las 03:32 pm

El maratonista consiguió la marca en enero de 2013, pero la Fecoa aún no tiene claro si después de año y medio el corredor mantiene el rendimiento

Deportes

Participación de César Lizano en Veracruz 2014 está en duda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

La participación del fondista César Lizano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 está en veremos, debido a que la comisión técnica de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) analiza su rendimiento.

A pesar de que Lizano consiguió en enero de 2013, en la Maratón de Houston, la marca necesaria para asistir (2:22:01) a las justas, la Fecoa aún no tiene claro si después de año y medio el corredor mantiene el rendimiento mostrado en esa ocasión.

"La parte motivacional que tenía ya la echaron al piso", César Lizano, maratonista. 

La Asociación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) con regularidad establece que los registros conseguidos en competencias de fondo -como la maratón- tienen un límite de caducidad de un año, aunque no es una regla.

Para obtener un boleto a Veracruz 2014, la federación de cada país fija un crono para poder clasificar, y una franja de tiempo en el que dicha marca aún tiene vigencia. Éste último la Fecoa no lo determinó.

Es por eso que ahora está en discusión si Lizano podrá estar en las justas que se celebran en noviembre, e incluso el atleta recibió el jueves un correo en el que, asegura, le piden que ratifique su tiempo en otra maratón.

"Obviamente no tengo el tiempo para hacer una maratón ahorita, la planificaicón estaba que solo iba a hacer la de Veracruz (...) No hay explicación, esa podría venir de ellos (Fecoa). Ahí está mi tiempo, está la planificación, si fuera que no hay papeles donde ellos no sepan lo que yo iba a hacer, no voy a decir que es personal pero sí es extraño", comentó Lizano.

Por su parte, el coordinador de la comisión técnica de la Fecoa, Sergio Chavarría, asegura que no establecieron el tiempo de válidez que podía tener una marca, pero que durante esta semana analizarán lo hecho por Lizano en las últimas competencias para determinar si irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

César Lizano es el máximo exponente de Costa Rica en maratón.
ampliar
César Lizano es el máximo exponente de Costa Rica en maratón. (Archivo)

"El límite de tiempo no estaba establecido, pero normalmente se aplica esa regla (de un año). Nos vamos a reunir para analizar. Ni está fijo (Lizano), ni está descartado", comentó Chavarría, quien aseguró que no están informados de lo que ha hecho César en los últimos meses.

"No estamos informados, por eso se le pidió eso (informe de sus carreras) a ver si había hecho otra maratón, porque la marca fue hace mucho tiempo (en enero 2013)".

"La nota la envió la secretaria (Andrea Briceño), no sé en qué términos la está tomando César, le estaba pidiendo las marcas, eso fue todo", agregó Chavarría.

Sin embargo, Lizano, presente en los Olímpicos de Londres 2012, insiste en que el correo es claro, y lo que le solicitan es volver a hacer una maratón.

"Con eso me hacen constar que mi marca, con la que estaba clasificado, está vencida. Respondí el correo, diciendo que que me estaban dando a entender que estaba fuera de la selección. Por ahora no he recibido respuesta", mencionó el atleta.

La Federación Costarricense de Atletismo tiene tiempo hasta el 14 de setiembre para presentar las cédulas de inscripción de los corredores que estarán en noviembre en Veracruz 2014.

Un golpe a la motivación. Lizano aseguró que tras ese correo su motivación tuvo un "bajonazo", y si ahora la Fecoa le informa que irá a los Juegos, lo pensará más.

"La parte motivacional que tenía ya la echaron al piso, aunque digan que sí me van a llevar, ya uno lo va a pensar más. Ya esto como que cansa", dijo e hizo referencia al proceso de hace cuatro año, cuando quedó fuera de Mayagüez.

"Es vacilón porque hace cuatro años pasó lo mismo, estaba en una preselección e igual me sacaron. Para mí no es nuevo, no es impactante que llegue eso. No es nuevo, no asusta", agregó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Participación de César Lizano en Veracruz 2014 está en duda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota