Deportes

IV Edición Media Maratón Metro

Atletismo: Chapines demostraron su poderío en media maratón

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Guatemala hizo el uno-dos en el podio con Amado García y William Chamán

Otra vez Norma Rodríguez ganó la rama femenina y ahora su meta es el maratón

Deportes

Atletismo: Chapines demostraron su poderío en media maratón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cartago. Solo bastaron un par de metros, unas cuantas zancadas y listo... la carrera quedó definida justo al inicio, apenas en los primeros 25 metros.

Los guatemaltecos Amado García y William Chamán se adueñaron, de principio a fin, de la IV edición de la carrera Media Maratón Metro, pues aprovecharon la falta de atletas de nivel para exhibir todo su poderío sin siquiera darle una oportunidad a los ticos.

La carrera, que salió de Metrocentro, en Cartago, rumbo a Momentum Pinares, en Curridabat, redondeó 21 kilómetros llenos de columpios, con el cerro Ochomogo como principal enemigo.

De entrada, García y Chamán salieron a una velocidad moderada para ellos, pero como una bala para el resto de atletas, acostumbrados más a ver estas pruebas como retos personales y diversión.

Sin duda, unos peldaños más abajo que el nivel de dos de los mejores fondistas de Latinoamérica.

Deyner Sánchez, ganador de la maratón de Tamarindo, se mostraba como la mejor carta tica para darle caza a los chapines.

No obstante, apenas en las primeras cuestas de Ochomogo, Sánchez no dio más y tuvo que abandonar la carrera, montado en una motocicleta de apoyo.

Para esas alturas, García había sacado cerca de 200 metros a su coterráneo Chamán, pese a que ambos estuvieron bien “pegaditos” en el pequeño circuito por la ciudad de Cartago, antes de subir.

“Yo sabía que eran 1.600 metros de ascenso, aunque por ahí encontraba otros poquitos, pero la verdad no se comparan a las carreras de mi país. Yo solo quería ver cómo me sentía, pues es la primera media maratón después de las Olimpiadas”, dijo García, quien resultó ganador de la carrera con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 15 segundos; nueva marca de la competición.

Chamán logró el segundo lugar a 24 segundos mientras que el joven Ricardo Rivera fue el mejor tico al llegar seis minutos después.

Nuevo objetivo. En la rama femenina, la atleta Norma Rodríguez se dejó nuevamente el primer lugar en una media maratón y ahora mira hacia un nuevo objetivo: correr la maratón.

“Mi reto para el próximo año es poder correr maratón. Esta es la cuarta que hago de 21 kilómetros y me he sentido bien. Espero hacer una más en noviembre y así completar mi preparación, pues sería la primera vez que corro esta categoría”, explicó la atleta.

PUBLICIDAD

Pese a pensar desde ya en las carreras de maratón para el 2013, Rodríguez aún no sabe cuándo se dará su ansiado debut en los 42 km, pues primero quiere terminar su preparación en media maratón.

  • Comparta este artículo
Deportes

Atletismo: Chapines demostraron su poderío en media maratón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota