Deportes

Atleta mantiene los pies en la tierra

Juan Diego Castro: 'Quisiera que me vean como el atleta que disfruta de participar en Juegos Nacionales'

Actualizado el 15 de julio de 2017 a las 02:13 pm

Aún emocionado por el cuarto lugar alcanzado en la prueba de los 800 mts en el Mundial de Atletismo en Kenia, Castro conversó ampliamente con La Nación. Asegura que la táctica de la carrera le dio los resultados que esperaba 

Deportes

Juan Diego Castro: 'Quisiera que me vean como el atleta que disfruta de participar en Juegos Nacionales'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Diego Castro no pudo ocultar su felicidad tras terminar cuarto, en el evento de los 800 metros lisos, en el Mundial de Atletismo Sub-18 en Nairobi, Kenia. (FECOA)

El joven atleta Juan Diego Castro Villalobos no pudo ocultar la emoción que le embarga, tras culminar en el cuarto lugar de la prueba de los 800 metros planos en Mundial de Atletismo Sub-18 en Nairobi, Kenia.

La promesa del equipo Dos Pinos conversó este sábado con La Nación vía telefónica. Pese a la alegría, Castro se mostró sereno y tranquilo al explicar la táctica que utilizó durante la competencia que lo llevó a mejorar su marca personal y que lo dejó a las puertas del podio en la cita mundialista.

¿Cuáles fueron sus pensamientos previo a la carrera?

Lo primero fue que me levanté por la mañana en una excelente forma física. Todo estaba perfecto; el clima, el ambiente y el entorno de la carrera. Desde que salí a calentar a la pista sabía que todo iba bien. El estadio estaba completamente lleno, habían unas 20 mil personas y sentí una gran inyección de adrenalina antes de empezar.

Lea: Nery Brenes: 'Posiblemente sea lo mejor que ha parido el país en el atletismo'

¿Cuál fue la estrategia a seguir?

Como estaba previsto, los africanos salieron adelante a imponer sus condiciones. Salieron rápido, no como en los heats eliminatorios y las finales. Yo me fui detrás del marroquí (Abdellah Mouzlip) quien impuso el paso y eso lo aproveché. Mantuve la distancia y en los últimos 50 metros cerré para terminar en la cuarta casilla.

En la prueba usted no llegó a desesperarse, pese a que los rivales iban al frente y le sacaron una diferencia considerable en el arranque de la carrera.

(Video) Vea la competencia en la que Juan Diego Castro terminó cuarto en el Mundial de Atletismo Sub-18
(Video) Vea la competencia en la que Juan Diego Castro terminó cuarto en el Mundial de Atletismo Sub-18 [side_to_side]

Eso se entrena. No todos los días, pero con mi entrenador (Marvin Ramírez Arana) hacemos simulaciones sobre situaciones que se dan en una carrera. La idea es practicar los cierres fuertes y vivir esas sensaciones o algo parecido durante la carrera.

Precisamente en el cierre, donde termina en la cuarta posición, los aficionados han destacado el hecho de que nunca se dio por vencido.

Eso es parte de la táctica de la carrera. Eso es gracias a mi entrenador y el trabajo físico que realizamos. Además se simulan las situaciones en la carrera y por dicha nos dio resultado todo lo que aprendimos y ensayamos.

¿Al iniciar la prueba cuál era su principal objetivo?

Desde el inicio pensaba en mejorar mi marca personal (1:50.38). Estaba seguro de una cosa: si lograba mejorar la marca, tendría opciones de hacer una buena carrera y ese era mi objetivo en la final.

¿Su reacción de brincar al ver la pizarra, tras finalizada la prueba, fue por el cuarto puesto o el nuevo récord nacional?

Por la marca, había cumplido mi objetivo (1:49.76). Ya sabía que había terminado cuarto al terminar la carrera.

¿Hasta dónde cree que puede mejorar su marca?

Por este año creo que ya cumplimos con el objetivo al estar en el punto máximo de la temporada. Debemos mejorar en resistencia y velocidad, pero debemos ir poco a poco. Vamos a ir creciendo y tenemos que mejorar. Aún nos queda mucho por aprender porque debemos pasar a la categoría mayor.

¿Al pasar los minutos cómo ha asimilado ese gran logro para el atletismo costarricense?

Me siento normal, tranquilo. Los entrenamientos han hecho efecto y los resultados se han dado, pero aún así falta muchísimo por progresar.

¿Con quiénes han conversado?

Con mis padres (Hugo Castro y Carla Villalobos) y mi entrenador. Además con Noelia Vargas, quien compitió en marcha, y la presidenta de la Federación Geen Clark.

A partir de hoy los aficionados van a mirarlo de una forma diferente ¿Cómo le gustaría a usted?

Quisiera que me vean como Juan Diego el atleta. El atleta juvenil que disfruta estar con sus amigos, salir con ellos y participar en los Juegos Nacionales.

¿Le hicieron falta los Juegos Nacionales?

Sí, la verdad los extrañé, porque allí comparto con mis amigos y los demás competidores.

¿Esos jóvenes lo pueden ver ahora como un ejemplo a seguir para cumplir sus sueños?

Pueden verme como un ejemplo, pero hay también otros ejemplos a seguir.

El velocista Nery Brenes aseguró que posiblemente usted era lo mejor que había parido el país en la disciplina del atletismo ¿Qué le dicen esas palabras?

Le agradezco sus palabras, pero lo mejor que ha parido el atletismo nacional se llama Nery Brenes. A él le agradezco su apoyo. Nosotros somos muy cercanos, es muy accesible y humilde a pesar de sus logros. Fue el primer atleta que admiré y el primer ídolo que tuve en el atletismo.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo tras el Mundial en Kenia?

Vamos a participar en el Panamericano Sub-20 de atletismo en Perú en los próximos días.

  • Comparta este artículo
Deportes

Juan Diego Castro: 'Quisiera que me vean como el atleta que disfruta de participar en Juegos Nacionales'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota