Deportes

Atleta Juan Diego Castro avanza a las semifinales del Mundial Sub-18 de atletismo

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 10:11 am

El costarricense ganó el segundo heat del evento de los 800 metros lisos con un tiempo de 1:53.19 y disputará el pase a la final este jueves a partir de las 8:40 a. m. en la cita mundalista de Nairobi, Kenia

Deportes

Atleta Juan Diego Castro avanza a las semifinales del Mundial Sub-18 de atletismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Diego Castro en el Estadio Nacional

El juvenil costarricense Juan Diego Castro Castro avanzó este miércoles a la semifinal del Mundial Sub-18 de Atletismo que se realiza en Nairobi, Kenia, al ganar el segundo heat del evento de los 800 metros lisos, uno de los cuarto programados en la jornada.

Castro, de 17 años, se impuso con un tiempo de 1 minuto, 53 segundos y 19 centésimas (1:53.19), muy por encima de su mejor crono del año, que es de 1:50.38.

El atleta josefino corrió bajo condiciones lluviosas, lo cual sorprendió a todos los participantes.

Castro se ubicó desde el arranque en la primera posición, marcando el paso a sus rivales y llevando el peso de la competencia.

Al completar la primera vuelta de 400, Juan Diego aceleró el ritmo junto al marroquí Abdellah Mouzlip y al keniano Noah Kiprino, contra quienes disputó la primera posición.

En el cierre de la competencia el tico aguantó la embestida del marroquí y se dejó la primera casilla visiblemente emocionado. Mouzlip fue segundo con 1:53.22 y Kiprono fue tercero con 1:54.10.

"Fue una carrera sumamente táctica. La primera vuelta fue a un ritmo muy lento con 58:43, usualmente estoy acostumbrado a pasar a 54:00, pero gracias a ello me permitió tener un buen ahorro de energía que me dio oportunidad de hacer una segunda vuelta más rápida. Eso me ayudó a tener un mejor cierre y asegurar el primer lugar de mi heat eliminatorio", confesó Castro.

El costarricense se clasificó con el cuarto mejor tiempo de los 16 clasificados a las semifinales. Solo fue superado por los etíopes Melese Nberet (1:52.23) y Tolesa Bodena (1:52.91), y el lituano Eduardas Rimas Survilas (1:53:01).

Juan Diego disputará el primer heat de las dos semifinales este jueves a las 8:40 a. m., en el que buscará su boleto a la gran final.

"Después de la primera carrera tomé mayor confianza. Siento que puedo estar más tranquilo, pues hoy estaba muy nervioso. Para mañana espero tener un mejor resultado y me siento más seguro de poner buscar la clasificación a la final, siempre y cuando haga una carrera inteligente y rápida", comentó Castro.

Con su número 192, el josefino partirá en el carril ocho, con el segundo mejor cronometraje de la serie y tendrá como rivales a Alfred Chawonza, de Zimbague (1:53.74); Joshua Kibet, de Uganda (1:53.31); Noah Kiprono, de Kenia (1:54.10); Charaf Zahir, de Marruecos (1:54.22); Melese Nberet, de Etiopía (1:52.53); William Devantier, de Dinamarca (1:53.82); y Jan Vukovic, de Eslovaquia (1:54.38).

Fogueo ideal. Para el entrenador de atletismo Juan Carlos Vega, este tipo de participaciones es lo ideal para jóvenes como Juan Diego Castro, porque compite con rivales de su edad, se prueba ante ellos y es lo que hoy realmente le hace falta al atletismo costarricense para tener un mayor avance.

"Juan Diego está compitiendo en el Mundial Juvenil de atletismo con rivales de su edad y eso es lo ideal. Es una gran oportunidad porque le da confianza y puede competir al ritmo de los eventos internacionales desde muy joven, algo que tanta falta le hace a nuestra disciplina", comentó Vega.

Para el técnico costarricense, los jóvenes como Juan Diego o Noelia Vargas, quien participará el sábado en los 5.000 metros marcha, necesitan de estos eventos, pues son los ideales para su desarrollo en su disciplina, lo cual les permite mejorar.

"A su edad es trascendental el que puedan competir a ese nivel. Lamentablemente la Federación de Atletismo no cuenta con el contenido económico necesario y se ve limitada para darles mayor participación internacional, lo cual les hace mucha falta", apuntó Vega.

  • Comparta este artículo
Deportes

Atleta Juan Diego Castro avanza a las semifinales del Mundial Sub-18 de atletismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota