Deportes

Juan Diego Castro se clasifica a la final de 800 metros del Mundial Sub-18 de Atletismo

Actualizado el 13 de julio de 2017 a las 08:56 am

El costarricense ingresó de tercero en el primer heat eliminatorio con un crono de 1:51.68 y luchará por la medalla de oro del torneo en Nairobi, Kenia

Deportes

Juan Diego Castro se clasifica a la final de 800 metros del Mundial Sub-18 de Atletismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Castro avanza a la final (Facebook Jorge Lobo)

El atleta costarricense Juan Diego Castro avanzó este jueves a la gran final de la prueba de los 800 metros lisos del Mundial de Atletismo Sub 18 que se realiza en Nairobi, Kenia.

Castro logró su boleto al ingresar de tercero en el primer heat eliminatorio, con un tiempo de 1:51.68, en una apretada serie que ganó el etíope Melese Nberet con 1:51.50, mientras el segundo lugar correspondió al marroquí Charaf Zahir con 1:51.66.

El tico arrancó la prueba en el carril ocho y tras la segunda curva se ubicó en un estratégico tercer lugar tras el keniano Kiprono y el etíope Nberet. Con el toque de la campana de la última vuelta, los corredores aceleraron su paso, con lo que Kiprono perdió el primer puesto ante el ataque del etíope Nberet.

El cierre fue de infarto, pues Juan Diego se aseguró su lugar en la final al vencer por medio cuerpo al local Kiprono, quien también logró avanzar en un dramático cierre.

"Nuevamente fue una carrera sumamente táctica. La primera vuelta, como ayer, fue más lenta que la segunda, por dicha mi entrenador (Marvin Ramírez) me ha puesto entrenamientos que me ha permitido cerrar muy fuerte, lo cual se ha visto reflejado ayer y hoy", comentó Castro.

De momento el atleta josefino aseguró que se siente satisfecho y cumplió su meta, pero ambiciona un mayor protagonismo en el Mundial de Kenia.

"Se puede decir que ya logré mi objetivo en este Mundial como era llegar a la final, pero ahora que clasifiqué puedo soñar aún más. Es cierto que los competidores son muy fuertes, pero en una final todo puede pasar. Espero poder lograr un gran resultado para Costa Rica. La verdad estoy muy feliz", exclamó Castro desde Kenia.

Juan Diego tuvo que reponerse durante la prueba a un tropiezo y además sus rivales trataron de encerrarlo, pero en ambas ocasiones pudo sobreponerse para alcanzar su objetivo.

En la final del evento, que será este sábado a las 10:38 a. m. (hora tica), Castro fue sembrado en el carril 2, en el que buscará el primer lugar ante Charaf Zahir, de Marruecos; Noah Kiprono, de Kenia; Melese Nberet, de Etiopía; Japhet Kibiwott Toroitich, de Kenia; Tolesa Bodena, de Etiopía; Eduardas Rimas Survilas, de Lituania, y Abdellah Mouzlip, de Marruecos.

Es decir, Castro será el único corredor del continente americano que estará en la lucha por entrar en el podio, haciendo frente a seis atletas africanos y un europeo, como es el caso del lituano Survilas.

Ese mismo día estará en competencia Noelia Vargas, quien participará en los 5.000 metros marcha a la 1:05 a. m.

Los finalistas

Carril 1: Charaf Zahir (Marruecos),1:51.66

Carril 2: Juan Diego Castro (Costa Rica),1:51.68

Carril 3: Noah Kiprono (Kenia), 1:51:72

Carril 4: Melese Nberet (Etiopía),1:51:50

Carril 5: Japhet Kibiwott Toroitich (Kenia), 1:50.03

Carril 6: Tolesa Bodena (Etiopía), 1:49.37

Carril 7: Eduardas Rimas Survilas (Lituania), 1:51.41

Carril 8: Abdellah Mouzlib (Marruecos), 1:50.56

En ojos del especialista

Jorge Lobo Di Palma

Especialista en atletismo

"Hay que reconocer que desde el punto de vista táctico, los 800 metros lisos es una prueba muy difícil, pero Juan Diego Castro es un joven que ha evolucionado muy bien en sus marcas y es extraordinario lo que ha hecho en el Mundial Sub 18 en Nairobi, Kenia, pues se ocupa de mucha madurez para correr esta prueba.

Es una carrera en la que no se puede salir muy rápido en los primeros 400 metros. Se debe correr con mucho cuidado porque los segundos que se pierden al principio no se puede recuperar al final y precisamente esa fue la tónica de las dos primeras carreras en las que participó Juan Diego Castro, pues al observar los parciales se analiza que lo hizo de una manera muy rítmica.

Él sabe administrar su energía, lo cual es muy valioso. En eso me parece que le está ganando a los africanos porque ellos están distribuyendo muy mal su energía por los constantes cambios de ritmo que hacen y eso les está pesando a algunos en las finales.

A su edad Juan Diego ha mostrado mucha madurez y eso no dejar de llamar la atención. Sabe lo que tiene que hacer, no se asusta ni se deja intimidar en la carrera, se controla bien y, como dije, sabe administrar sus fuerzas para no llegar forzado al final de la prueba.

Cuando lo encerraron pensé que podía ser fatal para sus aspiraciones, sin embargo logró salir avante y cerró muy bien la carrera, demostrando que tiene grandes cualidades y un futuro prometedor.

  • Comparta este artículo
Deportes

Juan Diego Castro se clasifica a la final de 800 metros del Mundial Sub-18 de Atletismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota