Deportes

Alajuelita ve más cerca su pista de campo traviesa tras años de espera

Actualizado el 27 de abril de 2017 a las 03:51 pm

El tramo está ubicado dentro de un potrero de 40.000 metros cuadrados, en el que también hay cinco canchas de fútbol y un bosque

Parece fácil decirlo, pero un kilómetro de recorrido con césped, piedras y una pequeña pendiente tiene 12 años de dedicación y pronto podría recibir la ansiada certificación de la Fecoa

Deportes

Alajuelita ve más cerca su pista de campo traviesa tras años de espera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es el parque donde está el circuito de campo traviesa y que Alajuelita busca avalar mediante la Fecoa. (Cortesía Jorge Astúa)

La comunidad de Alajuelita está muy cerca de tener su propio circuito de campo traviesa, el cual tiene que ser avalado por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

Parece fácil decirlo, pero un kilómetro de recorrido con césped, piedras y una pequeña pendiente tiene 12 años de dedicación para recibir la ansiada certificación de la Fecoa.

El tramo está ubicado dentro de un potrero de 40.000 metros cuadrados, en el que también hay cinco canchas de fútbol y un bosque.

Jorge Astúa, director de la Asociación Deportiva de Atletismo Alajuelita 2001, afirma que esto empezó como una idea para rescatar ese lote y ponerlo a disposición del deporte.

"Esto era un basurero a cielo abierto en el que estaban drogadictos, entonces decidí limpiarlo, cortar el zacate, ponerle cerca y cuidarlo", comentó Astúa.

Su iniciativa y, junto a la Asociación, permitió tener un perímetro de 525 metros, pero luego surgió la idea de ampliarlo para que la Fecoa lo acredite.

Hace 10 años personeros de la Federación lo visitaron y les hicieron ver la necesidad de extender el tramo, pero desde entonces no habían podido hacerlo.

Fue hasta este jueves cuando el gestor técnico de la Fecoa, Luis Alonso Quijano, llegó a inspeccionar y medir la pista, la cual cuenta con las condiciones.

"Me agradó, reúne las condiciones para formalizar un circuito. El circuito se hace con el objetivo de que usted tenga la posibilidad de disfrutarlo, que tenga obstáculos naturales y sea agradable en el ambiente, tanto para el atleta como para el espectador", apuntó Quijano.

Él hizo énfasis en que todavía falta parte del proceso para que este lugar pueda ser avalado.

"El siguiente paso es que soliciten el aval, conforme presentan la solicitud deben poner estacas de madera para demarcarlo".

Después de eso, Quijano tiene que volver a hacer la medida oficial.

"Ahorita se midió en un aproximado y puede tener centímetros más o menos, pero hay que volver a medirlo para que dé exacto", agregó.

Por su parte, Astúa se mostró complacido tras la revisión.

"Con este perímetro podremos organizar eventos regionales y nacionales de campo traviesa. En estas competencias las distancias son de 2, 4 o 10 kilómetros y la pista es un circuito", añadió.

Durante el tiempo de espera, el parque recibió los cuidados necesarios para que pueda ser utilizado en otras actividades por niños y jóvenes.

"Entre más actividades y acciones de este tipo hagamos, se pueden salvar estos lugares para que sean bien utilizados", afirmó Astúa.

A este lugar también se le conoce como la Pequeña Sabanita de Alajuelita, por su amplia zona verde en la que se realiza actividad física.

En el país solo existen dos circuitos avalados por la Fecoa, uno en el Parque del Este y otro en una finca en Palmares.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelita ve más cerca su pista de campo traviesa tras años de espera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota