Se acabó la espera: comienzan los Juegos Centroamericanos

Últimas noticias


        
        
      Los organizadores prometen un acto colorido e inolvidable durante la ceremonia de apertura, que comenzará a las 7 p. m. en el Estadio Nacional. | JORGE CASTILLO
Los organizadores prometen un acto colorido e inolvidable durante la ceremonia de apertura, que comenzará a las 7 p. m. en el Estadio Nacional. | JORGE CASTILLO ampliar

La espera terminó. El telón de los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José 2013 se abre hoy a las 7 p. m. y deja sobre el escenario a 2.738 atletas que por 15 días serán los protagonistas de una actividad inédita para la historia del país.

Pero los ojos no solo estarán sobre ellos, también resulta ser una ‘prueba de fuego’ para Costa Rica en su deseo de mostrarse a la región y al mundo y así postularse, a futuro, como sede de otros eventos.

San José 2013 se gestó con ilusión y al fin mostrará el resultado del trabajo que empezó hace dos años, un proceso en el que intervinieron poco más de 3.000 personas, una inversión de ¢2.194 millones en preparación de atletas y $10 millones en construcciones y remodelaciones de los escenarios.

A pocas horas de que arda el pebetero –diseñado por el escultor Jorge Jiménez Deredia– y de que se encienda el espíritu competitivo de todos los participantes, la delegación costarricense (la más grande con 547 deportistas) comenzará su lucha por convertir en realidad las metas para los Juegos.

Los objetivos. Las principales misiones de los seleccionados costarricenses son: ganar más de 76 oros, alcanzar como país uno de los tres primeros lugares, darle la pelea a Guatemala y El Salvador y vencer a los panameños, que vienen fuertes para las justas josefinas.

Costa Rica también tendrá la tarea de defender en casa 65 metales dorados –cosecha de Panamá 2010–, siendo el atletismo, la natación y la gimnasia las disciplinas con mayor responsabilidad.

Las ganancias. Acoger las justas deja al país con ventaja en materia de estructura, en comparación con los otros países del área.

Para San José 2013 se construyó la Ciudad Deportiva de Hatillo Dos y se intervinieron gimnasios de centros educativos y comunales.

El golpe. Un recurso de amparo frenó la construcción de la Villa Olímpica, lo más lamentable en la organización de San José 2013. La acción no solo privó al país de tener un complejo habitacional para clase media baja, sino que encareció los costos de los Juegos.

Sin embargo, hoy podemos decir que la décima edición de los Juegos es una realidad. ¡Qué comience la fiesta!

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Se acabó la espera: comienzan los Juegos Centroamericanos