Deportes

UCR: Cantidad habitual de aficionados al fútbol creció durante el Mundial

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 11:13 am

Deportes

UCR: Cantidad habitual de aficionados al fútbol creció durante el Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El número de aficionados al fútbol se incrementó durante el Mundial. Mientras la cantidad de aficionados habituales al fútbol es constituido por un 56%, durante el Mundial creció hasta un 76%.

Además, el grupo de nuevos aficionados, es decir, los que llegaron con el Mundial, se compuso en un 56,5% por mujeres y 43,5 por hombres.

Aficionados celebraron tras los partidos de Costa Rica en el Mundial.
ampliar
Aficionados celebraron tras los partidos de Costa Rica en el Mundial. (Gabriela Tellez)

Estos son resultados del estudio "Aficionados ticos y la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014", elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

La consulta se incluyó dentro de la encuesta de confianza del consumidor y se realizó telefónicamente del 4 al 14 de agosto pasado a 687 personas que ejercen el sostén económico del hogar.

Jugador favorito. Según la encuesta, un 63,5% de los aficionados costarricenses considera que Keylor Navas fue el mejor jugador de la Selección Nacional en el pasado Mundial 2014.

De acuerdo con el estudio, otros jugadores mencionados fueron: Joel Campbell (9,5%), Bryan Ruiz (6,4%) y Celso Borges (4,1%). Un 9,7% respondió "todos".

Tras ser consultados, un 94% de los aficionados opinó que la Selección Nacional avanzó más de lo esperado y solo un 4% consideró que esperaba la llegada a la etapa cuartos de final.

Además, un 51,8% opinó -en la fecha de la encuesta- que Jorge Luis Pinto debió continuar como entrenador de la Selección Nacional.

Otros datos. La mayoría de las personas con 34 años o más vieron los cinco partidos de la Selección Nacional en su casa, mientras que un buen grupo de los menores de 34 lo hicieron principalmente en el trabajo y el lugar de estudio.

Solo un 10% del total de aficionados vio los partidos en un negocio como bar o restaurante.

Las compras de los costarricenses para el Mundial estuvieron lideradas por: refrescos (45%), bocadillos (43%), licor (19%), camisetas (43%), banderas de Costa Rica (32%), cornetas (19%) y pantallas de televisión (3,7%).

"Imaginen que ese 3,7% de compradores de pantallas sea respecto de un total de 700.000 hogares (la mitad del país) y que cada pantalla cuesta ¢250.000. Eso hubiera movido ¢6.500 millones", dijo Johnny Madrigal, investigador de la UCR, a manera de ejemplo.

Los resultados incluyen solo las respuestas de aficionados que se identificaron como costarricenses.

  • Comparta este artículo
Deportes

UCR: Cantidad habitual de aficionados al fútbol creció durante el Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota