Deportes

UCI decide sobre victorias anuladas

Actualizado el 26 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Deportes

UCI decide sobre victorias anuladas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         A Pat McQuaid, presidente de la UCI, lo acusan de “vista gorda”. | EFE
ampliar
A Pat McQuaid, presidente de la UCI, lo acusan de “vista gorda”. | EFE

Lausana, Suiza. AFP. Cinco días después de anular las siete victorias de Lance Armstrong en el Tour de Francia, la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidirá hoy si redistribuye esos triunfos o deja vacío el palmarés de la prueba entre 1999 y 2005.

El presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, convocó para en un lugar secreto una reunión extraordinaria de su Comité Director, formado por una veintena de miembros, entre ellos el expresidente de la UCI en la época de Armstrong y actual presidente de honor de la federación, el holandés Hein Verbruggen.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ya manifestó su deseo que de el palmarés quede en blanco; pero la decisión final debe ser adoptada por la UCI.

La carrera gala ya vio modificado varios de sus podios en los últimos años por dopaje.

El estadounidense Floyd Landis acabó de amarillo el Tour 2006, pero el ganador oficial es el español Óscar Pereiro, tras el positivo del corredor estadounidense.

Un caso similar se produjo en 2010, cuando el luxemburgués Andy Schleck acabó segundo, a 38 segundos de Alberto Contador, pero fue posteriormente proclamado vencedor tras un positivo por dopaje del Pistolero.

En el caso Armstrong, la situación es diferente.

Los sucesivos escándalos de los últimos años, (Operación Puerto en España o el caso del T-Mobile en Alemania), revelaron que gran parte de los corredores que compitieron con el estadounidense pedalearon a golpe de transfusión sanguínea, igual que el Boss .

Para evitar nuevas críticas, la UCI tiene interés en dejar el palmarés en blanco.

Además de las carreras en las que tiene responsabilidad, deberá decidir también qué pasa con la medalla de bronce en contrarreloj ganada por el texano en Sidney 2000.

Otro asunto es el reembolso de las primas logradas en carrera. El Tour quiere recuperar el dinero otorgado al corredor como vencedor de siete ediciones.

  • Comparta este artículo
Deportes

UCI decide sobre victorias anuladas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota