Deportes

Selección de Costa Rica refrenda su hegemonía en Centroamérica

Actualizado el 15 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Consiguió su octavo cetro regional de 13 copas disputadas en el Istmo desde 1991

Costa Rica se ganó su quinta presencia en la Copa América, que es centenaria en 2016

Deportes

Selección de Costa Rica refrenda su hegemonía en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica hizo mesa gallega en el cierre de la Copa Centroamericana, al llevarse a sus vitrinas un triple premio: el cetro del área y los pasajes a la Copa Oro del 2015 y la Copa América Centenaria del 2016.

Los pronósticos de gran favorita para dejarse el torneo se cumplieron antenoche, al doblegar 2-1 a Guatemala, en su sexta final consecutiva que, de paso, le deparó su octavo trofeo en 13 ediciones de la competencia que empezó en 1991.

Lejos de Costa Rica aparece Honduras con tres galardones y Guatemala y Panamá con uno.

El golazo de tiro libre de Bryan Ruiz y el derechazo imparable de Juan Bustos Golobio, en un animado Memorial Coliseo de Los Ángeles (EE. UU.), ratificaron su supremacía en la región, después de su papel sobresaliente hace escasos dos meses en el Mundial de Brasil 2014, cuando alcanzó un histórico octavo lugar y su boleto inédito al acceder los cuartos de final.

El equipo sorprendió en la cita de la FIFA bajo la dirección del técnico colombiano Jorge Luis Pinto.

Ahora llegó a la Copa Uncaf para iniciar un nuevo proceso de la mano de Paulo César Wanchope, quien de momento está en el puesto de forma interina, mientras se nombra el entrenador definitivo.

Chope es el tercer técnico que alcanza este título centroamericano, luego de que Rolando Villalobos lo alzó en casa en 1991 y Hernán Medford lo conquistó en el 2007.

El argentino Horacio Cordero le dio el cetro a Costa Rica en 1997, el colombiano Francisco Pacho Maturana en 1999, el estadounidense Steve Sampson en el 2003 y otro colombiano, Jorge Luis Pinto, se convirtió en el único entrenador que ganó dos veces la competencia, primero en el 2005 y luego en el 2013.

Los clasificados. Ya es fijo que Costa Rica será uno de los 12 equipos de la Concacaf que disputarán la Copa de Oro del 2015 y luego, un año después, como una de los 16 países tomarán parte en la celebración del torneo de selecciones más antiguo del planeta, la Copa América del 2016, en su edición centenaria.

Ambos certámenes se disputarán en Estados Unidos, nación que también acogió por primera vez la Copa Centroamericana, en su debut fuera de territorio regional.

Para la Copa de Oro, que tendrá lugar del 7 al 27 de julio del 2015, ya están sembrados México, Estados Unidos, Canadá y los cuatro primeros de Centroamérica, Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador. Todavía no están definidos los cuatro seleccionados del Caribe.

Otro cupo lo disputará Honduras, como quinto lugar de la Copa Centroamericana, en un repechaje frente al quinto país caribeño.

Estados Unidos es el actual monarca de la Copa de la Concacaf.

Por su parte, Costa Rica estará en la Copa América Centenaria, que se llevará a cabo en ciudades estadounidenses del 3 al 26 de junio del 2016. Será su quinta Copa América, luego de disputar las ediciones de 1997, el 2001, 2004 y 2011.

Este campeonato reunirá a las diez selecciones de Suramérica y a seis de la Concacaf, incluidos Estados Unidos como país organizador, México como clasificado por seis cetros de la Copa Oro y ahora la Tricolor por su ganar la Copa Uncaf.

También figurará el campeón 2014 del Caribe y el monarca 2015 de la Copa de Oro de la Concacaf y el segundo mejor conjunto que surja de la Copa Oro también del 2015.

Uruguay ganó la Copa del 2011 y la próxima edición será en Chile, del 11 de junio al 4 julio del 2015.

  • Comparta este artículo
Deportes

Selección de Costa Rica refrenda su hegemonía en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota