| Halterofilia, judo y Esgrima dieron las primeras medallas

El Salvador marcó el camino para llegar hasta el podio

Últimas noticias


        
        
      El equipo salvadoreño de softbol femenino contó ayer con un bullicioso grupo de animadoras, durante los juegos realizados en La Sabana. | CARLOS GONZÁLEZ
El equipo salvadoreño de softbol femenino contó ayer con un bullicioso grupo de animadoras, durante los juegos realizados en La Sabana. | CARLOS GONZÁLEZ ampliar

El primer día de competencias de estos X Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 tuvo a El Salvador como principal protagonista en el camino al podio.

Al final de la jornada, los salvadoreños, no solo ocuparon el primer lugar del medallero general, sino también el individual.

En las fuertes manos del pesista Ramón Cruz, los cuzcatlecos se aseguraron la primera presea dorada de las justas y, por ende, la primera para su país.

Al principio de la tarde, el joven de 17 años se adueñó de la modalidad de arranque, en la categoría de 56 kilogramos. El mismo Cruz sumó otro presea unos minutos después, al colgarse la medalla de bronce en la modalidad de envión.

Horas más tarde, sus compatriotas Génesis Murcia y Julio Salamanca también escribieron sus nombres en la historia de los Juegos, al ganar dos medallas de oro cada uno, en las modalidades de arranque y envión de las categorías 45 kg. femenino y 62 kg. masculino, respectivamente.

Con sus dos preseas doradas, Murcia y Salamanca se colocaron a la cabeza del medallero individual de los Juegos, seguidos por el pesista panameño German Preciado (una de oro y una de bronce) y de su compatriota Cruz.

Las cinco medallas de oro alcanzadas por su delegación de halterofilia, subieron a El Salvador en la parte alta del medallero; aunque no fue el país cuzcatleco el que más preseas consiguió en la jornada inaugural de San José 2013.

Guatemala se convirtió en el representativo nacional con más preseas conquistadas ayer, luego de que la halterofilia, el judo y el esgrima repartieran sus podios en varias categorías.

Con una cosecha de ocho medallas (dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce), los chapines dejaron clara la supremacía que han demostrado en las ediciones anteriores de las justas del Istmo.

Sonrisas ticas. Por su parte, el país anfitrión no tuvo que esperar mucho para celebrar sus primeras medallas de oro en los Juegos.

A las 5:40 p. m., el judoca alajuelense Julián Sancho se convirtió en el primer costarricense en subir a lo más alto del podio en las justas, tras vencer al nicaraguense Jefryd García en la final de la categoría de 60 kilogramos combate.

Al final de la jornada, la esgrimista Dirley Yepes le deparó la segunda sonrisa dorada a los ticos, luego de vencer a la guatemalteca Tulasi Rodríguez en la final de la categoría de florete femenino.

A esas dos preseas doradas, Costa Rica sumó una de plata y dos de bronce, para terminar su cosecha en el primer día de competencia.

La delegación nacional ocupa la tercera casilla del medallero, empatada con Guatemala, que ayer también alcanzó dos primeros lugares de las disciplinas en disputa.

Nicaragua, Belice y Honduras no ganaron ayer ningún galardón dorado; aunque las cinco medallas de plata y la de bronce que alcanzaron los pinoleros los coloca en el quinto puesto, por encima de catrachos y beliceños.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El Salvador marcó el camino para llegar hasta el podio