Deportes

Encargados se retiraron 22 días antes de la ceremonia inaugural

Renuncia de empresa obligó a cambiar espectáculo pirotécnico

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Renuncia de empresa obligó a cambiar espectáculo pirotécnico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El espectáculo de pirotecnia mostrado el domingo durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos no fue el que originalmente se tenía previsto a realizar.

Jorge Villalobos, secretario general de los Juegos, explicó ayer a La Nación , que tras la decisión de Cavica de no hacer las detonaciones, ellos adjudicaron el espectáculo a Faisa, que varió el diseño por uno ya familiar en el Nacional.

Cavica ganó en octubre la licitación del show de pirotecnia para los eventos de clausura y apertura de los Juegos; sin embargo, renunciaron 22 días antes de la ceremonia inaugural, por restricciones impuestas por el Ministerio de Salud.

La dirección artística de los fuegos artificiales estaba a cargo de Vulcano, empresa española líder en ese mercado y quien diseñó el espectáculo que ejecutaría Cavica.

Inclusive, Jorge Villalobos y Delia Piccirilli –directora de la ceremonia inaugural–, sostuvieron que representantes de la compañía estuvieron de acuerdo con las solicitudes de la producción.

“Ellos (Cavica) firmaron un contrato donde decía que harían un espectáculo conforme con las necesidades de la productora y desconozco si fue, que no tuvieron la capacidad o qué, pero de manera tempestiva nos informaron, 22 días antes, que no harían los fuegos artificiales”, explicó Villalobos.

Con la salida de Cavica, Vulcano no contacto con Faisa, porque ya estaban contra el tiempo, por lo que esta planificó su propio show .

El representante de la organización alegó, además, que Cavica tampoco prestó el servicio de luces que ganó y por el que se le adelantaron $32.500 dólares.

Se sacude. Carlos Villavicencio, jerarca de Cavica, aclaró en una entrevista con ADN 90.7 , que la decisión de renunciar a la licitación surgió luego de que el Ministerio de Salud no le otorgara los permisos de ley para el espectáculo.

“Nosotros ganamos la licitación para la inauguración de los Juegos Centroamericanos en octubre pasado, pero en diciembre anterior, el Ministerio de Salud, ante solicitud nuestra de una aclaración, nos informó que no podíamos quemar la pólvora, si había gente a 50 metros a la distancia. Eso es imposible”, declaró Villavicencio ayer.

El representante de esa compañía determinó que la decisión de Salud fue tajante en que la pólvora solo se podía quemar 50 metros fuera del Estadio Nacional, sede de los actos de apertura y clausura de las justas de la región.

PUBLICIDAD

Con permisos. Tras el imprevisto y rápido otorgamiento de la licitación a Faisa, la pregunta es ¿tenía Faisa los permisos de Salud para realizar el juego de pólvora?.

Priscilla Herrera García, directora regional interina de la Región Central Sur del Ministerio de Salud, explicó que las autorizaciones sanitarias que emite ese ministerio estaban al día para Faisa.

“Los permisos fueron dados y se hicieron las inspecciones del caso. Decir que por problemas de tiempo se diera algo a la ligera no sería lo correcto”, manifestó Herrera.

La funcionaria señaló que las detonaciones realizadas dentro del recinto, y sobre las cubiertas, son permitidas, pues no representan mayor peligro y cumplen con el decreto 32852 de Requisitos y Procedimientos para el otorgamiento de autorizaciones sanitarias por parte del Ministerio de Salud, para las actividades pirotécnica.

Faisa diseñó y ejecutó el juego de pólvora con su propio concepto.

Se intentó conversar, en reiteradas ocasiones, con algún representante de la compañía, pero al cierre de la nota no había sido posible..

  • Comparta este artículo
Deportes

Renuncia de empresa obligó a cambiar espectáculo pirotécnico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota