Deportes

Recuperación manejo de pelota y mucha presión

Actualizado el 08 de octubre de 2004 a las 12:00 am

Pinto tiene claro qué espera mañana de la Tricolor

Deportes

Recuperación manejo de pelota y mucha presión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante las prácticas, Pinto dialoga constantemente con sus jugadores. Aquí, alecciona a un grupo encabezado por Wálter Centeno. Esta imagen corresponde a un entrenamiento anterior, pues ayer el suramericano dispuso que los ensayos fueran a puerta cerrada. A viva voz. | FRANCISCO RODRíGUEZ /ARCHIVOLA NACIÓN
| /LA NACIÓN
| /LA NACIÓN
| /LA NACIÓN
| /LA NACIÓN

Aunque el futbol no es una ciencia exacta, cada entrenador valora cuáles ingredientes necesita su equipo para que la fórmula salga lo mejor posible.

De cara al crucial choque de mañana ante Guatemala, Jorge Luis Pinto le apuesta a la recuperación, el manejo de pelota y la presión sobre los chapines.

Estos son ingredientes básicos. Lo que espera de un grupo que se juega la posibilidad de seguir con vida en el camino hacia Alemania.

Pero en la libreta del colombiano también hay otras anotaciones. Por ejemplo, practicar un balompié corto, de mucho toque, para vulnerar el bloque defensivo de Ramón Maradiaga.

Pinto deslizó estos detalles ayer, luego de la práctica matutina del combinado tico, que se realizó en el Estadio Nacional. Por la noche el grupo se volvió a entrenar, en el estadio Ricardo Saprissa de Tibás.

El suramericano reiteró que ya tiene definido el “90 por ciento” de su equipo. Esto se traduce, según había revelado desde el miércoles, en dos dudas sobre la alineación: una en media cancha y la otra adelante.

El código Pinto

Sin embargo, eso es solo cuestión de nombres. En cuanto a futbol, sus códigos son claros.

“Tenemos que ser agresivos (aplicados) y “cuidar” nuestro futbol... No podemos entrar con cautela, vamos a salir a buscar el partido desde el inicio, como contra Canadá”, expresó.

El técnico aseguró tener muy claras dos cosas: que Guatemala apostará a cerrar espacios y que el antídoto para esto es practicar un balompié muy rápido.

“Sabemos que el profesor Maradiaga maneja muy bien los bloques defensivos. Nos van a reducir espacios”, manifestó.

Y luego añadió algo que cualquier aficionado al futbol sospecha: que Guatemala le apostará al contragolpe.

Tampoco se ahorró unas palabras de admiración para el cuadro chapín. “Es un equipo duro, tiene buenos jugadores, eso lo reconozco”.

Eso sí, para los aficionados chapines guardó palabras de reproche, por los incidentes en el partido que se efectuó en Guatemala.

Presión

El estratega dejó entrever que, en la cancha del Saprissa, Costa Rica será un equipo “corto”.

Esto significa que habrá poca distancia entre las líneas. Es decir, que el bloque defensivo de cuatro hombres deberá estar cerca de los volantes recuperadores, y estos de los mediocampistas ofensivos.

Esta táctica favorece la recuperación de la pelota, pues en cada jugada hay varios hombres con posibilidad de ejercer presión, otro de los valores supremos en el credo del entrenador.

Pero también significa que en la retaguardia habrá que estar muy concentrado, pues un pase al vacío puede significar un mano a mano entre el guardameta y un delantero chapín.

Pinto asegura que han trabajado diferentes situaciones de juego. Entre ellas, resolver las situaciones de gol, una eterna asignatura pendiente.

“Se ha hecho definición desde media distancia, con cruce de pelota e individual”, agregó el suramericano.

En el ideario de Pinto, para un juego así no solo hay que arengar a los futbolistas. Los aficionados también deben recibir su dosis.

“Este es el momento oportuno para que la gente le demuestre ese cariño y ese respaldo a la Selección. Sabemos que este partido es determinante y clave para nuestra continuidad”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Recuperación manejo de pelota y mucha presión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota