Deportes

Punta Leona accedió a su quinta final consecutiva

Puntarenas F. C. desafía poderío de Punta Leona en fútbol playa

Actualizado el 22 de julio de 2017 a las 08:19 pm

La final de ida será este domingo a las 10:30 a. m. en Punta Leona

Deportes

Puntarenas F. C. desafía poderío de Punta Leona en fútbol playa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Fernando Jiménez (Puntarenas F.C.), izquierda, y Vladimir Adanis (Punta Leona), derecha, se enfrantarán el domingo en la final de fútbol playa. (Diana Méndez)

El equipo de fútbol playa de Puntarenas quiere retar a la historia y derrotar este domingo a su similar de Punta Leona en una final en la que enfrentarán a los actuales subcampeones nacionales, un equipo curtido que jugará su quinto partido consecutivo por el título.

El Puerto se deshizo de Sámara para acceder a la gran fiesta, con marcadores de 2 a 2 y 5 a 3, por lo que la ilusión de conseguir su primer trofeo está por los aires.

"La expectativa es muy grande, en Puntarenas hay muy buenos jugadores y este año logramos conformar un equipo muy sólido que, hombre por hombre, nos dimos cuenta que puede pelear por un campeonato. Gracias a Dios el objetivo se cumplió, llegar a una final, pero no queremos solo decir que la jugamos, queremos ganarla. Nadie desea ser segundo lugar, vamos con todo por el título", expresó un emocionado Luis Fernando Jiménez.

Luis Fernando Jiménez, jugador del Puntarenas F.C. de fútbol playa. (Diana Méndez)

El chuchequero, de 34 años, es parte de los hombres de experiencia del Puntarenas F. C. de fútbol playa. Exseleccionado nacional, junto con Greivin Pacheco y José Mendoza, asistió al premundial en el 2015 que derivó en la participación de Costa Rica en el Mundial de Portugal ese mismo año, así que todo su conocimiento lo pone al servicio de los más jóvenes.

"Tenemos que saber manejar muchos aspectos, puede ser que tal vez seamos novatos en el sentido de una final, aunque algunos tengamos experiencia internacional, pero esto es diferente. En una final los partidos son totalmente aparte, ambos equipos vamos con todo porque no podemos cometer errores, eso le transmitimos a los más jóvenes, que hay que estar muy concentrados", dijo Jiménez, goleador del equipo con 10 anotaciones.

Los porteños trabajan fuerte de cara al partido decisivo del domingo, a las 10:30 a. m. de visita, por lo que entrenan todos los martes, jueves y viernes por las noches, de 7 p. m. a 10 p. m. Además, saben que tienen enfrente al equipo de más tradición en su disciplina.

"Antes del bicampeonato de Limón -conseguido en los dos últimos torneos- Punta Leona era el equipo que siempre ganaba, son muy fuertes y tienen hombres de mucha expericiencia, excompañeros míos en la Selección como el portero Vladimir Adanis, así que el reto es mayor y más bonito", aseguró el mundialista de Portugal 2015.

La provincia de Puntarenas vive un resurgir en el balompié, gracias a modalidades como el fútbol playa o sala (ganadora de medalla de oro en los pasados Juegos Nacionales), tras el descenso del cuadro chuchequero a la Liga de Ascenso hace pocos años.

"Puntarenas, incluso provincias como Limón o Guanacaste, son lugares donde el fútbol ha ido en deterioro. Cuando hablamos de balompié no solo es fútbol 11 sino el femenino, fútbol playa, el sala que ganó oro en lo Juegos Nacionales, todo esto es buenísimo para la provincia. Yo siempre he dicho que el deporte es salud, recreación y ayudar a los jóvenes a que se mantengan alejados de las drogas. Nosotros queremos dejar un legado con este equipo para que los más pequeños sepan qué es fútbol playa", argumentó Jiménez.

El jugador se motiva con el crecimiento del deporte rey en Puntarenas, indiferentemente de la modalidad, y espera que el fútbol playa cale en la gente tanto como lo ha hecho en él.

La acera de enfrente. Cruzando la calle, siempre dentro de la misma provincia, tenemos al equipo de Punta Leona, subcampeón nacional y finalista en las últimas cuatro ocasiones. Los también chuchequeros esperan recuperar el título que acariciaron por última vez en el 2014, tras vencer a Goicoechea.

"En el 2015 y 2016 perdimos con Limón de visita en la final, entonces ya es hora de recuperar el trono. Desde que inició la temporada nos propusimos ser campeones, no llegar a la final porque ya estamos acostumbrados -se ríe al acordarse de las últimas dos- sino ganarla de una vez por todas", comentó Vladimir Adanis, arquero del conjunto de Punta Leona.

Vladimir Adanis, jugador de Punta Leona en fútbol playa. (Diana Méndez)

En el interior del equipo están conscientes de que les ha faltado algo en los últimos años para no quedarse al borde de la celebración, a pesar de ser un equipo compacto que cuenta con varios exseleccionados nacionales y una mayor experiencia que su rival.

"A veces uno dice que la suerte no juega y es más que todo trabajo, pero lo que nos ha faltado es justo eso, sin quitarle méritos a Limón que fue un gran equipo, porque en las dos finales anteriores hemos cerrado de visita, en ambientes difíciles. Hubo uno de esos partidos que lo jugamos en Cieneguita con un entorno complicado y todo eso cuenta porque hemos sacado buenas ventajas en casa pero de visita no pudimos mantenerlo", contó el cancerbero.

Por reglas del torneo, el cuadro de Punta Leona cerrará una vez más fuera de casa, a pesar de que lo intentaron todo para cambiar la historia.

"A principio de temporada lo hablamos, sabíamos que cerrar en casa es un plus, así que eso buscamos. Fuimos los mejores del torneo, clasificamos de forma invicta, intentamos todo lo que estuvo en nuestras manos pero, lamentablemente, ya todo estaba estipulado desde antes de comenzar el campeonato", narró Adanis.

El conjunto de Punta Leona es el de más tradición en el fútbol playa de nuestro país. Fundado en el 2005, gracias a una iniciativa del Hotel y Club Punta Leona S. A., iniciaron bajo la dirección técnica de William León (qdDg), quien luchó para darle un nombre al equipo y hoy el campeonato es dedicado a su memoria, algo que llena de responsabilidad al equipo.

"También tenemos al hijo con nosotros, así que es un plus y una gran motivación, nos encantaría ganarlo en honor a su recuerdo. Él fue el que comenzó todo, con el respaldo del hotel. De hecho, le agradezco mucho porque él me trajo a mí al equipo, me apoyó en los primeros momentos y eso no se olvida. Sería fenomenal cerrar el torneo con un título para don William León", declaró un agradecido Vladimir Adanis.

A pesar de contar con un currículum más grande, en Punta Leona no se confían y entrenan fuerte para cumplir su objetivo.

"Estamos trabajando en grupo porque sabemos que individualmente no se logra nada. La idea es contrarrestarlos como equipo, cierto que tienen muchas individualidades, pero si creemos que solo los jugadores de experiencia van a hacer la diferencia estamos equivocados, ellos como conjunto son muy buenos. Respetamos a todos los jugadores, pero vamos a enfrentar a un equipo que como tal es bien complicado", finalizó Vladimir Adanis, convencido de que esta vez lograrán dejarse el trofeo de campeón.

La final de fútbol playa enfrentará a dos equipos con historias muy distintas: Punta Leona con tres títulos y tres subcampeonatos en su haber, mientras que el Puntarenas F. C. busca su primer campeonato. Aún así, la única certeza hasta el momento es que, pase lo que pase, el trofeo regresará a Puntarenas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Puntarenas F. C. desafía poderío de Punta Leona en fútbol playa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota