Deportes

Sede de natación cambia a La Sabana

Piscina de Hatillo fue incapaz de albergar natación

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Piscina de Hatillo fue incapaz de albergar natación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Voluntarios y el  personal de la Federación Costarricense de  Natación se trasladaron ayer mismo a la piscina María del Milagro París de La Sabana, la nueva sede de la disciplina en los Centroamericanos. | ALONSO TENORIO
ampliar
Voluntarios y el personal de la Federación Costarricense de Natación se trasladaron ayer mismo a la piscina María del Milagro París de La Sabana, la nueva sede de la disciplina en los Centroamericanos. | ALONSO TENORIO

La piscina de la Ciudad Deportiva de Hatillo, que costó ¢208 millones, fue utilizada solo un día de competencia en los Juegos Centroamericanos, ya que no cumplió con la normativa técnica.

Tras varios días de incertidumbre, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos trasladó las pruebas de natación a la piscina María del Milagro París, en La Sabana.

El cambio se produce por la baja temperatura del agua, que desde el inicio de los Juegos estuvo permanentemente por debajo de los 25 grados celsius, el mínimo permitido por la Federación Internacional de Natación (FINA).

El único día en que se usó fue el martes y bajo la promesa de que la temperatura mejoraría el miércoles. Sin embargo, la jornada de ayer programada para comenzar a las 9:00 a.m.,se suspendió, pues el termómetro colocado en el agua marcaba 22 grados celsius.

El anuncio lo hizo el delegado técnico internacional de la FINA, Ismael González. Ante este criterio, el Comité Organizador seleccionó a la piscina María del Milagro París como la nueva sede.

Resentimiento. El director de los Juegos Centroamericanos, Héiner Ugalde, comentó que la piscina de Hatillo no dispone de un sistema de calefacción debido a que encuentra en una primera etapa de construcción. Además, fueron sorprendidos por el frío, que no es usual en esta época del año.

“Estamos muy agradecidos con la comunidad de Hatillo y sus voluntarios”, explicó el dirigente.

Ugalde se molestó con la FINA, pues sostiene que fue la única federación internacional que no acudió a hacer inspecciones de las instalaciones que se usarían en los Juegos, lo que evitó que estos problemas se diagnosticaran a tiempo.

Sin embargo, la reglamentación de FINA estipula que la piscina debe contar con una temperatura entre los 25 grados celsius y 28 grados celsius de forma permanente.

“Lo hacemos por salud y rendimiento. Si los atletas compiten en temperaturas muy bajas, marcan peores tiempos y pueden verse afectados”, explicó González.

Ugalde destacó que las instalaciones le quedan a la comunidad de Hatillo y a los equipos de natación de San José. Las pruebas de la disciplina continuaron ayer con una ligera variación de formato en la piscina María del Milagro París.

  • Comparta este artículo
Deportes

Piscina de Hatillo fue incapaz de albergar natación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota