Deportes

Opinión: ¿Quién es el responsable si su 'equipo' no juega bien?

Actualizado el 19 de julio de 2015 a las 12:03 am

Deportes

Opinión: ¿Quién es el responsable si su 'equipo' no juega bien?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como Director Técnico no he tenido la oportunidad de dirigir un equipo campeón y tampoco he dirigido a una selección nacional. Espero hacerlo algún día. Todo tiene su tiempo.

Pero, para eso, sé que necesito seguir aprendiendo. Quiero seguir aprendiendo. Por eso me interesan las opiniones de mis colegas. No critico. Simplemente me informo, leo, escucho, analizo y doy mi opinión así como la dan ellos. Gracias a Dios estamos en un país con libertad de expresión.

Aunque todavía no he tenido la responsabilidad y oportunidad de estar en la posición de Director Técnico de la selección de un país, entiendo que no es fácil, no es sencillo el lugar, pero para eso hay que estar preparado. Preparado para responder por la responsabilidad que el puesto conlleva.

Por eso estoy algo sorprendido con algunas declaraciones y no estoy de acuerdo cuando se le traslada la responsabilidad que se debe asumir a otras personas o circunstancias. Declaraciones que me llaman mucho la atención, son actuales y explican el momento que vivimos.

Aquí algunos ejemplos:

Benito Floro, técnico de Canadá, después de ser eliminado:

infografia

"La mayoría de nuestros jugadores no tenían condición física". Trasladando el problema hacia los jugadores y el Preparador Físico.

Stephen Hart, técnico de Trinidad y Tobago, después del juego contra México:

infografia

"Les dije a los jugadores en el medio tiempo que el fútbol se juega con la pelota". Es algo evidente desde que se inventó el fútbol y hasta el día de hoy. Quiere dar a entender que es un problema de sus jugadores entonces, que no lo saben.

Miguel Herrera, técnico de México, después del juego contra Trinidad y Tobago:

infografia

"En el segundo gol perdemos el balón tres veces y de ahí se genera… El equipo se descontroló cuando recibimos el primer gol". La pérdida del balón que genera el segundo gol se da en el minuto 58 y el primer gol lo reciben en el minuto 55, por lo que restaba más de media hora para el final. Quiere dar a entender que es responsabilidad de los jugadores todo ese tiempo que él llama descontrol.
Iván Franco Sopegno, técnico de Guatemala, después de quedar eliminados contra Cuba y ser cuestionado si se necesita un cambio generacional:
infografia"Lo intentamos hacer, hay jugadores que viven su primera experiencia, no se puede cambiar, no tenemos equipo". Cuando se refiere al equipo, quiere decir los jugadores, trasladándoles toda la responsabilidad de los malos resultados.Albert Roca, técnico de El Salvador, después de quedar eliminados:
infografia"En los tres partidos hemos tenido la oportunidad de ganar, pero el fútbol ha sido muy injusto con nosotros". De 9 puntos solo ganó 2 pero no acepta su responsabilidad y dice que el problema es el fútbol.

Jorge Luis Pinto, técnico de Honduras, después de quedar eliminados:

infografia

"De alguna manera existe, con todo respeto tengo que decirlo, egoísmo… y eso acaba un equipo". Incita y crea ambiente negativo de la prensa y los aficionados contra jugadores.

"Hablé de egoísmo, dije esa palabra, pero no la digo más. No quiero entrar en connotaciones indebidas, lo digo en contexto global".  Ya tiró la bomba contra jugadores, no hace falta que siga.

Paulo Wanchope, técnico de Costa Rica, después de empatar contra El Salvador:

infografia

"En cuanto al estilo, creo que vamos por buen camino, se ve bien. No dudo de la forma y de la identidad de juego, pero sí hay que hacer ajustes individuales". Según él son problemas individuales, no colectivos, trasladando toda la responsabilidad a los jugadores.

Luis Marín, asistente técnico de Costa Rica, después del juego contra Jamaica:

infografia

"Lo que se vivió contra Jamaica creo que pasa más por una cuestión de fallos individuales que de funcionamiento... a nivel defensivo el funcionamiento no se vio afectado". Lo había dejado mas claro y evidente el Asistente Técnico unos días antes para quitarle responsabilidad al Cuerpo Técnico y mandársela a las individualidades (jugadores).

Winfried Schafer, técnico de Jamaica, después de clasificar líder de grupo:

infografia

"La actitud del equipo ha sido excelente, con entrega absoluta, han entendido muy bien la idea de juego”. De los jugadores resalta solamente la actitud y la entrega, pero con la idea de juego quiere decir que su trabajo ha sido excelente y es la clave para los resultados positivos.

Raúl González, técnico de Cuba, después de alcanzar la clasificación contra Guatemala:

infografia

"Por todo lo que hemos vivido hay que agradecer a nuestra federación por el esfuerzo grande que ha hecho”. Y mérito para los jugadores, ¿ninguno?

Hernán Medford, técnico de Xelajú de Guatemala, opina sobre los resultados de la selección de Costa Rica:

infografia

“Se pasa criticando al entrenador pero la gente a veces no ve que son los jugadores adentro los que no ponen de su parte. Pasa más por la actitud de los jugadores que lo que pueda ser el sistema... la actitud de los jugadores ha cambiado. Algunos tienen que bajarse de la nube y empezar a retomar su fútbol porque no se puede vivir del pasado”

Sobre la selección hondureña:

“Comprobado lo que yo les dije… no es de entrenador, es de jugadores”

Se trata de un evidente ataque directo a los jugadores que sirve como autodefensa para no aceptar ninguna responsabilidad pasada.

Análisis

¿Cuándo no se alcanza el objetivo la responsabilidad en la mayoría de los casos es de los jugadores? ¿O de otros factores? ¿Y cuándo jugamos bien de quién es la responsabilidad? De los Directores Técnicos, de la Federación… ¿En ese momento ya no son los jugadores? Esa parece ser la postura de algunos Técnicos según sus declaraciones. No estoy de acuerdo.

Como tampoco estoy de acuerdo en los porcentajes que algunos “especialistas” le quieren atribuir al director técnico, jugadores, federación, periodistas o hasta a la afición en los resultados futbolísticos de un equipo o en este caso, selecciones.

En cuanto a las responsabilidades del propio juego de un equipo y a los resultados obtenidos, se debe determinar por qué se juega bien y por qué se logran resultados favorables.

Bien no quiere decir jugar bonito o jugar espectacularmente. Bien significa simple y sencillamente eso, jugar bien.

Creo que los Directores Técnicos somos los responsables en la mayor medida de lo que hacen nuestros equipos. Por eso cuando nuestro equipo no juega bien o no gana, nos quitan. Sacan al responsable, al que asumió la responsabilidad de dirigir. Al profesional remunerado que se hizo cargo de tal responsabilidad.

No digo una total responsabilidad, porque el juego que queremos de nuestro equipo lo ejecutan los jugadores y dependemos de los jugadores. Pero sí la mayor parte de la responsabilidad. Porque los jugadores solo muestran en cada partido, nuestra falta de trabajo o nuestra falta de personalidad, nuestras dudas, nuestras indecisiones, nuestra agresividad, nuestro temor, todo. Todo lo que le transmitimos a nuestro equipo, a los jugadores, ellos lo llevan al juego.

Por eso y hasta el día de hoy creo que los Directores Técnicos tenemos que asumir la responsabilidad de nuestros equipos. Y más si es a nivel de selección. Porque en selecciones nacionales a los jugadores los eligen los directores técnicos y suponemos que eligen a los mejores disponibles. Y se llaman a los mejores jugadores o los más adecuados para jugar de la manera que quieren que juegue su equipo. Conociendo capacidades y limitaciones. Y el rendimiento de cada una de las piezas y del conjunto como equipo, es su responsabilidad.

Si el Director Técnico eligió mal, si el jugador o el equipo no juega bien, si no tiene actitud, si no le pone ganas, si tiene temor para jugar o si falla constantemente en el juego, es un problema del Director Técnico, porque el Director Técnico eligió al jugador, el Director Técnico lo puso a jugar, el Director Técnico lo entrenó, lo preparó y le dio directrices a seguir. Si el jugador o el equipo no lo ejecutan, es problema del Director Técnico, es su responsabilidad.

Ahora bien, cuando el Director Técnico elige la estrategia y el plan de juego y el equipo juega bien, ordenado, convencido, inspirado, le pone ganas, juega sin temor y se logran los buenos resultados, por supuesto que es responsabilidad del Director Técnico. Su trabajo está funcionando. No se le puede cuestionar. Es responsable de eso.

No creo que los tiempos estén cambiando. No creo en una moda o una epidemia pasajera. Lo que creo es que, hoy como ayer, un líder no puede delegar sus responsabilidades cuando dirige. En este caso, o asume sus responsabilidades como Director Técnico o mejor que siga haciendo los mandados.   

  • Comparta este artículo
Deportes

Opinión: ¿Quién es el responsable si su 'equipo' no juega bien?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota