Deportes

Neymar, una máquina de dinero, a la conquista de Europa

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Sin haber sido presentado aún por el Barcelona, ya la camisetas blaugranas del brasileño se comienzan a vender como pan caliente.

Deportes

Neymar, una máquina de dinero, a la conquista de Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Neymar, ansioso por ir al Barca
                Neymar jugará la próxima temporada con Barcelona. / AFP
ampliar
Neymar jugará la próxima temporada con Barcelona. / AFP

Río de Janeiro (AFP). Lo que Neymar promociona en Brasil, Neymar lo vende: la ecuación es sencilla y muy lucrativa, y con su traspaso al Barcelona, el objetivo es conquistar el competitivo mercado europeo, lleno de otras reconocidas “vedettes” del futbol.

Un bloque de publicidad en cualquier canal brasileño tiene al menos una y muchas veces más publicidades del joven atacante de 21 años, que ha sido bautizado por la prensa como “La Joya” por su desempeño en la cancha, válido también para su talento frente a la cámara.

La revista Time de febrero le dedicó su portada: “El próximo Pelé”, la tituló. “Es un honor, pero Pelé es único, no puedo ser comparado con Pelé. Necesito hacer mucho más para que me comparen con Pelé”, dijo.

Pero Neymar no sólo sigue los pasos de Pelé en el campo, sino también en la publicidad, un mundo en el que el “rey” se sigue desenvolviendo muy bien.

A Neymar se le puede ver vestido de Elvis, Tarzán o de marciano para promocionar helados, bailar casi desnudo para promocionar ropa interior o bailar “Single Ladies” con el uniforme de la selección brasileña para una marca de alimentos.

Lo mismo se aplica para ropa deportiva, televisores, autos, compañías de telefonía celular. Y por si fuera poco, tiene su propia historieta, “Neymar Jr., un ‘garoto’ (chico) con talento”, que salió a la venta el 11 de mayo, así como sus propios muñecos de plástico.

Santos, su equipo desde la categoría de base, quintuplicó su facturación por patrocinios en la camiseta –de 6 millones de reales en 2009, cuando Neymar se hizo profesional, a 35 millones en 2012 (de $3 millones a $17,5 millones según el cambio actual), según datos del diario Folha de Sao Paulo.

Santos también casi triplicó sus ingresos en aumento de socios, de 70 millones de reales en 2009 con 19.000 socios, a 198 millones con 65.000 socios.

Neymar puede venderlo todo, pero contratarlo no es barato.

Descubierto en un torneo escolar, firmó a los 13 años su primer contrato con el Santos en 2004. Salario: 450 reales (unos $225 hoy), de los que sus padres pagaban un décimo a una iglesia evangélica.

Hoy tiene 13 patrocinadores y su facturación en todo 2012 superó los 30 millones de reales (unos $15,38 millones al cambio promedio del año), indicó Neymar Silva Santos, padre y representante de la joven estrella, en una entrevista con el diario económico Valor.

PUBLICIDAD

Jugando en Brasil, el 8% de los ingresos de Neymar venían por cuenta de su futbol y el restante 92% con la comercialización de su imagen.

En Europa, la previsión de Silva Santos es que la relación se invierta 85-15, indicó Valor.

“Lo que gana hoy se reducirá jugando afuera porque el mercado es mayor y la competencia es mayor. Aquí no compite con nadie”, explicó a la AFP Erich Beting, editor del blog “Maquina do Esporte”, especializado en mercadeo deportivo.

“Es una máquina de hacer dinero, pero no es (Lionel) Messi, no es Cristiano (Ronaldo), que se adaptan a la disciplina de su club. Neymar es una “vedette”, pero en el Barça se va a encontrar más ‘vedettes’”, estimó por su parte Arturo Lezcano, analista deportivo español basado en Río de Janeiro.

Con todo, la revista británica SportsPro lo seleccionó por segundo año seguido como el atleta “con más potencial de mercadeo” del mundo, superando precisamente a Messi (2º en el ranquin) y a Cristiano Ronaldo (8º).

“Su estatus de superestrella y su talento obvio lo convierten en un imán para todas las marcas de ese país en crecimiento. Él es todo lo que una marca quiere en su imagen y todas las señales indican que su carrera aún no alcanzó el punto máximo”, explicó el editor en jefe de la publicación, David Cushnan.

Y sin haber sido presentado aún por el Barcelona, ya la camisetas blaugranas se comienzan a vender como pan caliente... Una buena señal de lo que aguarda al rey Midas brasileño.

  • Comparta este artículo
Deportes

Neymar, una máquina de dinero, a la conquista de Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota