Deportes

Múnich con todo ante un Dortmund tocado en la final de la Champions

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Bayern parte como favorito para juego de mañana sábado en Wembley, Inglaterra.

Deportes

Múnich con todo ante un Dortmund tocado en la final de la Champions

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Wembley vibra con campeón alemán
                Robert Lewandowski (derecha) encabeza el entrenamiento del Borussia Dortmund hoy en Wembley. / AFP
ampliar
Robert Lewandowski (derecha) encabeza el entrenamiento del Borussia Dortmund hoy en Wembley. / AFP

Londres (AP). En la final alemana de la Liga de Campeones de Europa, Bayern Múnich parte como favorito, pero Borussia Dortmund no da nada por perdido.

El partido será a partir de las 12:45 p. m., hora de Costa Rica, en el estadio Wembley de Inglaterra.

“Tenemos un equipo extraordinario, juegan un futbol colectivo fantástico y si podemos ponerlo en práctica mañana (sábado) vamos a ganar el partido” , dijo hoy viernes Jupp Heynckes, entrenador del club bávaro.

“Hemos preparado bien el partido, mis 21 jugadores están en forma y sanos. Nuestro objetivo no es estar en el nivel del Bayern porque no podemos alcanzarlo”, comentó por su parte Jurgen Klopp, timonel del Dortmund.

“Nuestro plan es llevarles a nuestro nivel y ahí intentar ganarles”, agregó.

Dortmund y Múnich se conocen de sobra. Han dominado la Bundesliga en el último lustro y las dos plantillas aportan más de la mitad de los jugadores de la selección alemana.

En esta temporada se han enfrentado cuatro veces, con dos victorias de Múnich y dos empates.

En Europa, el único precedente fue una eliminatoria de cuartos de final en 1998 que ganó el Dortmund.

De la mano de Heynckes, Munich disputará su tercera final en cuatro temporadas, la segunda consecutiva. Será la décima final de un club que tiene cuatro copas en sus vitrinas, pero que mantiene una deuda pendiente con un título que no gana desde hace 12 años, cuando se impuso por penales al Valencia.

La plantilla es básicamente la misma de las últimas derrotas europeas, con algunas incorporaciones notables, como la del internacional español Javi Martínez en la media. Pero con el protagonismo indiscutible de Arjen Robben (holandés), Frank Ribery (francés) y los locales Thomas Mueller, Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger.

La velocidad de sus movimientos colectivos en defensa y ataque, llegando permanentemente al área rival con no menos de tres hombres, ha convertido al Múnich en una máquina casi perfecta. Apenas recibe goles y marca a decenas.

En la Bundesliga dejó al Dortmund, segundo clasificado, a 25 puntos de distancia y además toreó al multicampéon Barcelona en las semifinales europeas por 7-0 en el global de la eliminatoria.

PUBLICIDAD

“Estamos en nuestro mejor momento”, aseguró el capitñan Philipp Lahm. “No hay una garantía de ganar el título, pero si miramos atrás, hemos mejorado mucho para llegar a dónde estamos”.

Heynckes contará con su once de gala y espera que la presión no le pase una mala factura. Perder una tercera final sería un golpe duro para unos jugadores que el año pasado cayeron contra el Chelsea en su propio estadio.

“No sé si tenemos más presión, es la tercera final en cuatro años, y estoy seguro de que el equipo va a seguir en la lucha los próximos años”, añadió Lahm. “Presión siempre hay en Alemania”.

Dortmund, por su parte, llega a Londres como la sorpresa agradable del torneo, con su ramillete de jóvenes futbolistas que se rifan los clubes más prestigiosos del continente. Pero con la baja destacada de su estrella Mario Goetze.

Será solo la segunda final tras ganar el título en 1997. Entonces, tampoco partía como favorito, pero acabó imponiéndose a la Juventus.

“Contra la Juventus es verdad que ellos tenían mejor equipo y ahora sucede algo parecido”, admitió Klopp. “Nosotros nos sentimos con muchas posibilidad de ganar el título”.

Es segura la baja de su joven perla Goetze, que jugará con el Bayern a partir de la próxima campaña. El central Mats Hummels también arrastra problemas físicos, pero todo indica que será titular y que se encuentra plenamente recuperado.

Además, se espera la presencia segura en la alineación del artillero polaco Robert Lewandowski, Marco Reus e Ilkay Gundogan.

Klopp consideró que la final se resolverá en pequeños detalles, pero dijo que no renunciará a su futbol de alta presión y velocidad letal al contragolpe marca de la casa.

Con esas armas ganó el grupo de la muerte por delante de Madrid y Manchester City. Sorteó las eliminatorias sin ceder una sola derrota hasta su enfrentamiento de semifinales, de nuevo contra el Madrid, al que superó gracias a un enorme partido de ida en Alemania en el que se impuso por 4-1.

“No es nuestra última oportunidad para ganar al Bayern, pero sí tendremos una oportunidad única para llevarnos el triunfo”, afirmó Hummels.

PUBLICIDAD

“Nuestro éxito no está basado en arruinar la temporada del Múnich, sino en poder conseguir el título más importante de todos para nuestro equipo”, finalizó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Múnich con todo ante un Dortmund tocado en la final de la Champions

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota