Médico responde: ¿cómo logró Armstrong burlar los controles antidopaje?

Armstrong hacía cálculos para saber cúanto consumir de sustancias prohibidas

Últimas noticias


        
        
      La Unión Ciclística Internacional (UCI) permite a los competidores tener un porcentaje de hematocrito menor a  50%. | AFP.
La Unión Ciclística Internacional (UCI) permite a los competidores tener un porcentaje de hematocrito menor a 50%. | AFP. ampliar

San José (Redacción). La pregunta que la mayoría de las personas se hace es ¿cómo logró el ciclista Lance Armstrong burlar los estrictos controles antidopaje? El microbiólogo y exmiembro de la Comisión Nacional Antidopaje, Félix Murillo, explicó el procedimiento utilizado por el ciclista para salir limpio en los exámenes de sangre.

Murillo cree necesario entender cómo funcionaban las sustancias prohibidas en el cuerpo del ciclista.

El nivel aproximado de hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos en la sangre) de los ciclistas es de 45%. Entre mayor sea ese porcentaje, mayor rendimiento puede tener el deportista en las competencias.

Según el microbiólogo, el dopaje consiste en utilizar sustancias para aumentar ese nivel y, con esto, tener más energía, más movimiento en las piernas y disminuir el cansancio.

Armstrong confesó que su “cóctel” era la hormona EPO, las transfusiones de sangre y la testosterona ; sustancias que le permitían rendir más en la competencias.

En el caso de la hormona EPO o eritropoyetina, esta se produce normalmente en el cuerpo y actúa aumentando los glóbulos rojos cuando están bajos. Según explicó Murillo, en 1989 la ingeniería genética encontró la forma de producirla artificialmente y Armstrong tuvo acceso a la hormona generada en los laboratorios para ayudar a su dopaje.

El procedimiento de las transfusiones hace que se produzca mayor traslado de oxígeno hacia las células que favorecen el rendimiento y la producción de energía. Armstrong se realizaba esas transfusiones de sangre de una persona con el mismo grupo sanguíneo o refrigeraba parte de su sangre para poder utilizarla.

“Las transfusiones pueden producir alergias. Para esto, el ciclista se inyectaba corticosteroides, que son sustancias que inhiben la reacciones alérgicas”, dijo el médico en una entrevista esta mañana a ADN 90.7 .

La Unión Ciclística Internacional (UCI) permite a los competidores tener un porcentaje de hematocrito menor a 50%. Un número mayor a este ocasionaría que el deportista quede descalificado ya que podría significar que se está dopando o correr el riesgo de un infarto. Antes de los torneos, la UCI realiza pruebas antidoping.

Poco a poco

Para salir limpio en los controles y lograr tener un porcentaje de hematocrito menor a 50%, el ciclista procedía a usar cantidades pequeñas de las sustancias antes mencionadas, previo a una competencia. Murillo explicó que Lance lo tenía que hacer de forma gradual ya que si de una semana a otra variaba considerablemente su porcentaje de glóbulos rojos, esto era indicio de que estaba utilizando sustancias prohibidas.

Armstrong tenía calculado cuánto le subía la cantidad hematocrito: si el porcentaje estaba alto, con respecto a las pruebas anteriores de sangre, disminuía la cantidad de sustancias que lo estaban aumentando para que el día en que le realizaban los exámenes de sangre, las pruebas salieran limpias y poder competir.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Médico responde: ¿cómo logró Armstrong burlar los controles antidopaje?