Deportes

Mauro Santambroglio gana etapa 14 del Giro

Actualizado el 18 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El italiano Vincenzo Nibali reforzó su liderato en la clasificación general.

Deportes

Mauro Santambroglio gana etapa 14 del Giro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Mauro Santambroglio festeja en la meta su victoria de este sábado en el Giro de Italia. / AFP
ampliar
Mauro Santambroglio festeja en la meta su victoria de este sábado en el Giro de Italia. / AFP

Bardonecchia, Italia (AFP). El italiano Mauro Santambrogio (del equipo Vini Fantini) ganó este sábado cerca de Bardonecchia la etapa 14 del Giro de Italia de ciclismo, por delante de su compatriota Vincenzo Nibali (Astana), quien refuerza así su liderato en la clasificación general.

En una etapa de alta montaña marcada por la niebla y la nieve derretida, el recorrido inicialmente previsto tuvo que ser modificado por las malas condiciones meteorológicas.

En Jafferau, a una altura de 1.908 metros, los dos italianos superaron en algunos segundo al colombiano Carlos Betancur.

Otro de los corredores cafeteros destacados, Rigoberto Urán (tercero en la general), aflojó en el último kilómetro, con mucha pendiente, así como el australiano Cadel Evans, segundo de la clasificación general.

En ésta, Nibali aumentó su ventaja a 1 minuto y 26 segundos ante Evans y a 2 minutos y 46 segundos respecto a Urán.

“A los 2 kilómetros me lancé y Santambroglio fue el único en seguirme. Soporté la lluvia y el mal tiempo, además del frío extremo”, explicó Nibali, nacido y criado en Sicilia, quien tuvo que abandonar en la última Milán-San Remo a causa de la nieve.

Santambrogio, de 28 años de edad, quien se puso cuarto de la general, ganó por primera vez una etapa en el Giro desde que comenzó su carrera como profesional, en la temporada 2004.

La nieve obligó a los organizadores a renunciar a pasar, como estaba previsto, por el puerto de Sestrière en la primera parte de la etapa, esto por los peligros que podía entrañar el descenso.

El recorrido, cuya extensión fue aumentada en unos 12 km (de 168 a 180), se convirtió en una carrera de cuestas y escaladas, a pesar de una larga escapada protagonizada por cuatro ciclistas italianos (Colbrelli, Paolini, Pietropolli y Trentin), quienes llegaron a sacar una ventaja de hasta 8 minutos y medio respecto al pelotón.

Además, también hubo fugas al comienzo de la escalada final (de 7,3 km de largo, y con una pendiente del 9 %) con un avance de hasta 4 minutos.

En la jornada, el italiano Enrico Battaglin, quien ganara la cuarta etapa en Serra San Bruno (sur), la semana pasada, abandonó la competición como consecuencia de una caída durante la etapa, así como también lo hizo su compatriota Alessandro Vanotti, uno de los compañeros de equipo de Nibali.

PUBLICIDAD

Mañana domingo se disputa la etapa 15 de la prueba, cuyo recorrido también será modificado a a causa de las malas condiciones climáticas pronosticadas.

La meta estaba prevista en la cima del Galibier (a 2.642 metros de altura), pero será ubicada un poco más abajo, en el lugar donde se encuentra el monumento recordatorio al italiano Marco El Pirata Pantani fallecido en un hotel de Rímini a comienzos de 2004. El mismo está ubicado a 2.301 metros de altura, y la decisión fue tomada por la Prefectura de policía de Saboya para evitar accidentes y contratiempos.

El director del Giro, Michele Acquarone, se preguntó en voz alta: “Después de la Tirreno-Adríatico (lluvia), Milán-San Remo (nieve), ahora en el Giro la lluvia y la nieve. ¿Señora ‘Meteorología’, las carreras italianas no son suficientemente duras?”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Mauro Santambroglio gana etapa 14 del Giro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota