Deportes

Manchester United, un voluminoso negocio más allá de éxitos deportivos

Actualizado el 08 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Fue el primer club inglés campeón de Europa (en 1968) y el primero en lograr el triplete Liga de Campeones-Premier League-Copa de Inglaterra, en 1999.

Deportes

Manchester United, un voluminoso negocio más allá de éxitos deportivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Alex Ferguson anunció hoy su retiro tras finalizar la presente temporada. / AFP
ampliar
Alex Ferguson anunció hoy su retiro tras finalizar la presente temporada. / AFP

Londres (AFP). Los sucesivos éxitos logrados por Alex Ferguson durante sus más de 26 años como entrenador del Manchester United han hecho del club inglés una marca mundialmente conocida con un importante peso financiero, aquejada sin embargo de una voluminosa deuda.

Según un reciente estudio de la revista estadounidense Forbes, el Manchester United tiene un valor de unos $2.070 millones, (1.520 millones de euros) lo que convierte a los Diablos Rojos en el segundo equipo más cotizado del mundo después del Real Madrid.

En términos de actividad económica, el club inglés es el tercero del mundo, con un volumen de negocios de 395,9 millones de euros en el ejercicio 2011-2012, sólo superado por el Real Madrid y el Barcelona.

Dicha cifra se compone a partes casi iguales de los ingresos de taquilla (122 millones), los derechos televisivos (128,5 millones) y el merchandising (145,4 millones), aupado éste por la venta de las famosas camisetas rojas con los nombres de la estrella de turno (Cantona, Beckham, Ronaldo, Rooney).

Según un estudio efectuado en 2011 por el gabinete alemán Sport Markt, el Manchester United tendría 354 millones de simpatizantes en todo el mundo, más que ningún otro conjunto.

Otro sondeo, encargado por el propio club, pone la cifra de seguidores en 659 millones, la mitad de ellos en Asia.

La fama del equipo, que en la temporada 2011-2012 atrajo una media de 75.387 espectadores a Old Trafford en los partidos de liga, se debe a unos resultados deportivos récord en el Reino Unido.

Con su vigésimo título liguero recién conquistado, el club ha distanciado al rival histórico Liverpool, que suma 18.

También ha sido el primer club inglés campeón de Europa (en 1968) y el primero en lograr el triplete Liga de Campeones-Premier League-Copa de Inglaterra, en 1999.

El equipo, que no tiene nada que ver con lo que era en 1878 cuando fue creado por empleados del ferrocarril, pasó en 2005 bajo control del empresario estadounidense Malcolm Glazer, también propietario de un equipo de futbol americano en Florida (Tampa Bay Buccaneers). Y desde 2012 cotiza en Wall Street, en el Nasdaq.

Pero la popularidad y el éxito deportivo no riman necesariamente con rentabilidad. Y es que el club tiene una enorme deuda de 367 millones de libras (434 millones de euros), según los últimos datos, cuyo servicio pesa en el resultado.

PUBLICIDAD

El Manchester United anunció así una pérdida de 3,15 millones de libras (3,72 millones de euros) en el primer trimestre de 2013.

El anuncio de la partida de Ferguson inquietaba este miércoles a los accionistas, y a la apertura de la Bolsa de Nueva York, el título del club perdía algo más de 4%, colocándose en $18,01. El precio es no obstante superior en un 27% a los $14 con que salió a Bolsa el pasado agosto.

  • Comparta este artículo
Deportes

Manchester United, un voluminoso negocio más allá de éxitos deportivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota