Deportes

Macho Camacho fue declarado con muerte cerebral

Actualizado el 22 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

En las próximas horas se decide en qué momento lo desconectan del respirador artificial.

Deportes

Macho Camacho fue declarado con muerte cerebral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Juan, Puerto Rico (AF). El extriple campeón mundial puertorriqueño Héctor Macho Camacho fue declarado oficialmente con muerte cerebral hoy y los médicos esperan ahora por la decisión de su familia para desconectarlo del respirador.

“Ya es oficial luego de evaluar los resultados del encefalograma, se ha declarado a Camacho con muerte cerebral. El diagnóstico final es de muerte cerebral”, dijo el doctor Ernesto Torres, director del Centro Medico de Río Piedras donde fue ingresado el expúgil tras recibir un balazo en la cabeza.

Torres hizo las declaraciones en una breve conferencia de prensa en la que dijo que se reunió con varios familiares para explicarles la situación negativa del boxeador y les dio hasta mañana 7 a. m. para que decidieran cuándo lo van a desconectar del respirador.

Torres había dicho a la prensa horas antes que Camacho tenía muerte cerebral, pero que faltaba un último análisis antes de hacer la declaración médica oficial.

“Es duro conversar sobre todo esto con los familiares. En un caso como éste es duro, no sólo porque es Macho Camacho, sino porque es un ser humano, pero es parte de nuestra función”, comentó el médico a la prensa local e internacional reunida en las afueras de la Sala de Emergencia del Centro Médico.

Camacho fue baleado el martes pasado en un confuso incidente en la carretera PR-167 cerca del centro comercial Plaza del Sol en Bayamón, cuando estaba en un auto conducido por su amigo de la infancia Alberto Yamil Mojica Moreno, quien falleció en la escena.

La bala que alcanzó al púgil en el área del rostro impactó las vértebras C-5 y C-6 y se alojó en su hombro derecho. También tiene una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro.

“De las cuatro arterias que llevan sangre al cerebro, tres fueron lesionadas. Esa falta de oxígeno le hizo gran daño al cerebro”, afirmó Torres.

Entre los familiares presentes figura el padre del púgil, Héctor Luis Camacho, quien solicitó a la madre y sus hermanas que lo desconecten lo más pronto posible, aunque se está esperando la llegada del hijo mayor del expúgil, Héctor Machito Camacho, a eso de las 3 p. m. procedente de Kansas City, Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el ahijado del exboxeador, Widniel Adorno, dijo que los familiares “estamos todos de acuerdo en desconectarlo... Certificamos la muerte de Macho y sentimos mucho lo que está pasando”.

El púgil hizo historia en el boxeo boricua enfrentando a los mejores de las divisiones en las que estuvo activo, entre las que figuran sus compatriotas Edwin Chapo Rosario y Félix Tito Trinidad, el mexicano Julio César Chávez y el estadounidense Sugar Ray Leonard y el panameño Roberto Mano de Piedra Durán, dejando un récord de 79-6 (38 KOs) ganando los títulos mundiales de super pluma, ligero y súper ligero en la década de 1980.

En 1983 capturó la corona vacante del Consejo Mundial de Boxeo en el peso súper pluma al vencer en San Juan a Rafael Bazooka Limón por nocaut en el quinto asalto y en 1985 obtuvo la faja del peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo al vencer al mexicano José Luis Ramírez por decisión unánime.

  • Comparta este artículo
Deportes

Macho Camacho fue declarado con muerte cerebral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota