Deportes

Organizadores usarán su propio equipo para evitar apagones y otros líos

Lapas gigantes y proyecciones en 3D darán vida a la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos

Actualizado el 22 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Lapas gigantes y proyecciones en 3D darán vida a la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con enormes lapas que surcarán el cielo del Estadio Nacional , la danza de cientos de bailares y efectos 3D que darán vida a la gramilla del recinto deportivo se dará inicio a los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, el 3 de marzo

El espectáculo Pura vida es un retrato de Costa Rica, su naturaleza, gente y el futuro, explicó Delia Piccirilli, directora artística de la producción.

Manuel Coronado, realizador artístico de la inauguración, comentó que la obra se presentará echando mano de tecnología de punta y del talento de artistas nacionales e internacionales.

Tal y como se informó días atrás, el elenco contará con la participación de artistas nacionales de las expresiones más distintas como Éditus , Maribel Guardia , la soprano Sofía Corrales y Debi Nova .

Hay que destacar en la lista de colaboradores al compositor Carlos Guzmán, creador de la banda sonora del show y la coreógrafa Marcela Aguilar, quien actualmente trabaja con 550 artistas en una coreografía inspirada en los diversos elementos de la naturaleza (aire, fuego, agua y tierra) para esta ocasión.

“La visión que tiene Marcela es espectacular dentro del tratamiento de la coreografía. Ella parte de una base folclórica cercana a todo el mundo para crear una coreografía moderna, vibrante, que alcanza con niveles que ya quisiera Broadway”, acotó Coronado.

Coronado añadió: “El trabajo de Carlos es impresionante. Es muy exigente, ambicioso e inusual para este tipo de actividades; su música ayuda a comprender ese juego entre tradición y modernidad”.

Del extranjero vendrá la Compañía Off (Francia), especialistas en espectáculos al aire libre; también los integrantes de Paradaxx, famosos por sus shows aéreos y el reconocido colectivo de teatro urbano La Fura dels Baus (España).

Sin embargo, ¿cómo convivirarán artistas tan distintos en una sola propuesta? Sencillo, según dijo Piccirilli, quien también directora de cine y guionista, la propuesta de dos horas está dividida en 14 escenas que recrearán las diferentes facetas de Costa Rica y su gente.

“Hay un concepto que nos interesaba mucho y es la idea de que Costa Rica no está varada solo en las tradiciones, sino que avanza y mira al futuro; entonces, la tradición se une a elementos contemporáneos, eso nos da una proyección que nos dice que Costa Rica va hacia adelante, siempre con la fuerza que le da su pasado”, dijo Piccirilli.

PUBLICIDAD

Un adelanto. Aunque no son muchos los detalles que se han querido revelar acerca de la inauguración, los productores comentaron que uno de los puntos fuertes de este encuentro será el vuelo de lapas gigantes sobre el estadio.

Estas aves son paramotores ( paracaídas con motor que alcanzan grandes alturas). Su realización y diseño se trabajó en España.

Otro de los momentos cumbres en este show es un data maping , una técnica que proyecta imágenes sobre superficies para conseguir efectos de movimientos 3D. En este caso, las imágenes se verán en el suelo del estadio.

Jorge Villalobos, coordinador general del proyecto de inauguración, comentó que la producción utilizará sus propias fuentes de energía y sus recursos tecnológicos y no las del estadio, para garantizarse que toda la presentación se desarrolle sin inconvenientes.

Imperdible también será en esta fiesta la participación de la siempre vistosa compañía española La Fura dels Baus, quienes están trabajando un espectáculo hecho exclusivamente para esta ocasión.

Su propuesta está inspirada en el fuego de los volcanes y el de los deportistas en cada competencia. Verlos será un privilegio y una primicia mundial, destacaron tanto la directora como el realizador.

  • Comparta este artículo
Deportes

Lapas gigantes y proyecciones en 3D darán vida a la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota