Deportes

Keylor Navas lidera a legionarios en ranquin de La Nación

Actualizado el 17 de febrero de 2017 a las 02:21 pm

Deportes

Keylor Navas lidera a legionarios en ranquin de La Nación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

.

El guardameta del Real Madrid, Keylor Navas, se adueñó del primer lugar del ranquin de legionarios costarricenses de La Nación, con el cual se estrena esta nueva sección El nerdo del fútbol (*).

Las constantes apariciones de Navas con el conjunto blanco lo han llevado a este puesto, en el que acumula ya 250 puntos, con una ventaja considerable sobre sus perseguidores.

Bryan Ruiz es segundo con 178 puntos y tan solo dos puntos por debajo está Rodney Wallace, tercero con 176 puntos, en un escalafón que contemplará los últimos doce meses y se actualizará semana a semana. Por ahora, incluye estadísticas desde junio del 2016, cuando se inició la actual temporada.

Para elaborar este ranquin son tomados en cuenta diferentes rubros. Los partidos jugados, minutos jugados, goles, asistencias, tarjetas amarillas, tarjetas rojas, las porterías imbatidas, el resultados de los partidos, el rival y la competición donde participa. Cada rubro recibe un puntaje que será acumulativo por los últimos doce meses.

Keylor Navas ganó en diciembre pasado su segundo mundial de clubes, tras ganarlo en 2014. (AFP)

Keylor inició esta temporada con una lesión que le abrió las puertas de la titularidad a su sustituto, Kiko Casilla, pero tras su recuperación rápidamente volvió a hacerse el dueño de la portería blanca. Actuaciones como la del fin de semana anterior ante el Osasuna, en la que evitó la caída de su arco en dos ocasiones, han contribuído a su puesto en la clasificación.

Aunque a media semana fue señalado como el responsable del tanto del Napoli, en la Liga de Campeones, su puntaje no se vio muy afectado gracias al triunfo del Real Madrid, en uno de los torneos más valorados.

En ese partido, el arquero sumó un punto por participación, 3 por jugar los 90 minutos, 14 por el triunfo en Champions. En tanto, la anotación recibida lo privó de sumar 5 puntos más de bonificación para aquellos arqueros que mantengan el arco invicto. En total, el juego le añadió 18 puntos a su cuenta.

En la temporada, a su favor han pesado logros como la consagración del Real Madrid como monarca del Mundial de Clubes, disputado en Japón. También multiplicó unidades durante la racha de 40 partidos seguidos que permaneció el equipo sin perder y que ahora lo tienen como líder de la liga española con dos partidos menos que el segundo lugar, el Barcelona. 

En el ranquin anterior, publicado por La Nación en octubre del 2016, Keylor ni siquiera aparecía entre los primeros 20, debido a que en esas fechas apenas estaba retomando el puesto y había jugado muy pocos partidos. Ahora Navas es el segundo legionario con más minutos, solo por detrás de Bryan Ruiz.

Algo que se debe tomar en cuenta a la hora de ver la lista es que muchas de las ligas en las que juegan los costarricenses no están en competencia en este momento, como la MLS de Estados Unidos, que se disputará a partir de marzo con la participación de 13 ticos.

En el segundo puesto del ranquin se encuentra Bryan Ruíz. El capitán de la Selección Nacional fue sexto en la última lista publicada, pero su continuidad le ha valido para subir hasta el podio. De hecho, Ruiz es el legionario con más minutos jugados.

Bryan Ruiz le gana una pelota aérea a un jugador del Tondela, en un compromiso que tuvo el Sporting Lisboa en octubre del 2016. | AFP

El último líder de la lista, en octubre de 2016, fue Rodney Wallace, quien tuvo un periodo destacado, con goles y regularidad en Brasil, con el Sport Recife.

El New York City es el tercer equipo de la MLS en la carrera de Rodney Wallace. (Sitio web del New York City)

Sin embargo, después el volante jugó poco, siendo su último partido oficial el 26 de noviembre del año pasado.

El nacional volvería a la acción hasta marzo, cuando se inicie la MLS, liga a la que volvió para jugar con el New York City. Eso le provocará un descenso en las próximas semanas del ranquin hasta que tenga participación.

Dos casos llamativos en la lista son Joel Campbell y Cristian Gamboa, quienes a pesar de tener menos minutos que el resto de los primeros diez lugares, lograron colarse en el cuarto y séptimo puesto, respectivamente.

Campbell ha aprovechado sus oportunidades y las ha traducido en asistencias y goles para el Sporting de Lisboa, mientras Gamboa ha vuelto a disfrutar del fútbol desde su traspaso al Celtic escocés en el mercado de fichajes de verano en el año anterior, luego de no gozar de minutos en el West Bromwich Albion de Inglaterra.

Ambos jugadores, al igual que Navas, tuvieron un gran ascenso en la clasificación. Campbell estuvo en el puesto 18 en la última lista, mientras Gamboa ni siquiera aparecía en el 'top 20'.

¿Cómo se calcula el ranquin?

Las ligas y copas nivel 4 son las de España, Italia, Brasil, Inglaterra. Las de nivel 3 son las de Portugal, Ucrania, Suiza, Turquía, Escocia y Noruega. Las de nivel 2 son de Dinamarca, Serbia, Venezuela, Estados Unidos, Tailandia.

Cabe aclarar que los puntos asignados a las competiciones son los mismos que establece la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, además de que solo se mencionan las ligas en las que participan jugadores nacionales y solo se toman en cuenta jugadores en primeras divisiones.

(*) El nerdo del fútbol: Cuando el análisis deportivo va más allá de lo que vemos en la cancha, las estadísticas forman parte vital. La pasión por los números y el deporte se unen para plasmar una perspectiva difícil de ver a simple vista. 'El nerdo del fútbol' busca sacar ese lado y emocionar a los demás tanto como a él mismo.

Colaboró David Solís.

  • Comparta este artículo
Deportes

Keylor Navas lidera a legionarios en ranquin de La Nación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota