Deportes

Juegos llevan el sello y la identidad de un artista

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Juegos llevan el sello y la identidad de un artista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada ganador de una presea en los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, no solo gozará del triunfo, sino del privilegio adicional de que obtendrá un premio de alto valor artístico.Un galardón de oro, plata o bronce, para declarar el podio de cada competencia, que tendrá el sello de fábrica del reconocido escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia, quien radica en Italia.

El diseño de las medallas, la antorcha y el pebetero que se encenderá el domingo, en la pantalla norte del Estadio Nacional, (así permanecerá día y noche, hasta la clausura de las justas, el 17 de marzo), fue donado gratuitamente por el artista.De hecho, la simbología de este diseño para homenajear el más antiguo juego de pelota de la humanidad, que proviene de la cultura maya, estará en el espectáculo de dos horas del 3 de marzo para inaugurar los Juegos Centroamericanos.

El deporte de la pelota tenía como objetivo golpear el balón con la cadera y pasarlo por un círculo de piedra, que tuvo un gran auge en la región centroamericana.

”Me inspiré en uno de los elementos que servía como marcador. Logré transformarlo en una escultura y de ahí hice una génesis para que inspirara la evolución de los juegos”, explicó el escultor el pasado 1.° de febrero, en el diario La Nación .

El pebetero, de tres metros de alto, pesa 1.600 kilos y se alimentará de gas, posee un diseño de un gran círculo o disco de cobre, que se abre y que contiene un elemento de oro en su interior, que es precisamente de donde sale la llama.

Aclaró que los huecos de la antorcha tiene dos funciones. Por un lado, representa las medallas que van a recibir los atletas: los más grandes son las de oro, las intermedias las de plata y las más pequeñas representan a las de bronce.

”Era importante trabajar toda la simbología en la realización de la obra, porque es símbolo de los Juegos”, comentó Jiménez, quien contó con la ayuda para su obra del escultor nacional Gilbert Herrera.

Gastos. La Municipalidad de San José asumió los gastos que demandó la producción de las preseas, la antorcha y el pebetero, conformados con partes fundidas en talleres de Italia y Costa Rica.

PUBLICIDAD

”El diseño de la antorcha –es de cobre y pesa 1 kilo y 390 gramos– nos lo donó Jiménez”, aclaró Johnny Araya, alcalde josefino y jerarca del Comité Organizador.

Araya recordó que el escultor ya se vinculó con el municipio, como Mariscal del Festival de la Luz hace 10 años, en el 2003. Antes fue juez de las carrozas y elaboró la escultura del Papa Juan Pablo II, que está en el jardín de la Catedral Metropolitana, en el centro de la ciudad.”

Los Juegos son un acontecimiento deportivo y cultural de los costarricenses, y Jorge es uno de los artistas que ha recogido lo que él llama la historia profunda de la cultura costarricense, expresadas en el pebetero, las medallas y la antorcha”, dijo el jerarca de la Municipalidad josefina.

Así que Jiménez Deredia sigue muy vinculado en sus obras al mundo esférico, como un símbolo de la identidad nacional que heredaron los antepasados.

”El pebetero estará en el Estadio Nacional durante los Juegos, después desconozco el destino que le vaya a dar. Probablemente, ellos lo tendrán expuesto como memoria del gran evento de los Juegos Centroamericanos”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Juegos llevan el sello y la identidad de un artista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota