Deportes

Baloncesto de primera división

Joseph Vegerano llegó para crecer y enseñar en el baloncesto nacional

Actualizado el 16 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

La nueva estrella de Grecia tiene 24 años y vino de Puerto Rico con ánimo de líder

Se enamoró del pueblo apenas llegó y ya empieza a disfrutar la cultura local

Deportes

Joseph Vegerano llegó para crecer y enseñar en el baloncesto nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Porque su posición se lo exige y su talento se lo permite, Joseph Vegerano llegó para convertirse en líder y protagonista en el baloncesto costarricense.

Mas este puertorriqueño de 24 años también tiene la actitud de novato. A Grecia llegó sin aires de grandeza, con la mentalidad de que aún le falta mucho por mejorar y de que, incluso, el nivel casi amateur del básquet tico lo puede pulir.

“La realidad es que a diferencia de lo que mucha gente piensa, la liga local es muy competitiva, es muy física (...).

“Allá es físico pero más controlado, y eso lo hace bastante más difícil. Aguantar 40 minutos de contacto intenso, la verdad que frena mucho, es sumamente exigente. Ha sido una experiencia brutal, me ha encantado y me va a ayudar cuando vuelva a Puerto Rico o si juego en otro país”, dice Vegerano en un verbo que suena más parecido al de un curtido veterano.

Erik Vega, presidente de la Asociación Griega de Baloncesto, separa la nacionalidad del talento de Vegerano. Dice que sus condiciones son especiales para distribuir la pelota y darle orden al equipo. En otras palabras, redimensionar el nivel de un quinteto de Súper Cable Grecia que por ahora se ubica tercero en la tabla de posiciones y ya le dio palos a los dos gigantes del campeonato, Ferretería Brenes Barva y Coopenae ARBA.

FABIÁN HERNÁNDEZ
ampliar
FABIÁN HERNÁNDEZ

“Como armador ha venido a organizar el equipo y distribuir un poco mejor las cargas, antes dependíamos de jugadores que no eran armadores para ejecutar esa posición. Tiene una gran visión periférica del campo de juego y eso ayuda a elevar el nivel de los compañeros”, comentó Vega.

Además, le acompaña la puntería. Por eso es líder en puntos (20,92 de promedio) y triples (35).

“Este año no es de nadie, ni de San Ramón ni de Barva, cualquiera de nosotros tres puede ser el campeón”, adujo Joey.

De Arecibo a Grecia. Vegerano es prospecto del Capitanes de Arecibo, en Puerto Rico, y está aquí a préstamo por un año. Cuando le hablaron de venir a Costa Rica, dice con honestidad, ni siquiera sabía que aquí había una liga.

Pero siempre había querido jugar en el extranjero y su hermano, que también es su agente, tiene buenas amistades en el país.

“Es difícil estar mucho tiempo solo extrañando a la familia, no es fácil no tener un pariente cerca para poder dialogar. Pero he tenido el apoyo de mi familia, de amistades, el apoyo para sobrellevar el sacrificio. Y la tecnología facilita todo”, comento Vegerano, quien a su vez se acepta nostálgico del arroz con gandules (comida típica por excelencia en su país) y nuevo enamorado del chifrijo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Joseph Vegerano llegó para crecer y enseñar en el baloncesto nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota