Deportes

carrera la gran manzana

José Francisco Chaves sorprendió con su triunfo sobre Amado García

Actualizado el 10 de junio de 2013 a las 12:00 am

El campeón impuso un récord para esta competencia gracias a un enérgico paso

La ganadora de la rama femenina fue la tica Jenny Méndez con una marca de 28:35

Deportes

José Francisco Chaves sorprendió con su triunfo sobre Amado García

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El atleta guatemalteco Amado García (número 1) no pudo mantener el paso del costarricense José Francisco Chaves, que a partir del cuarto kilómetro, le sacó una vasta ventaja hasta la meta. | MEYLIN AGUILERA PARA LA NACIÓN
ampliar
El atleta guatemalteco Amado García (número 1) no pudo mantener el paso del costarricense José Francisco Chaves, que a partir del cuarto kilómetro, le sacó una vasta ventaja hasta la meta. | MEYLIN AGUILERA PARA LA NACIÓN

El atleta nacional José Francisco Japi Chaves sorprendió a propios y a extraños al superar al guatemalteco Amado García al ganar la novena edición de la carrera La Gran Manzana, desarrollada ayer en los alrededores de Tibás.

Chaves no solo superó al contendiente chapín, sino que también impuso un récord de la carrera, con un tiempo de 23:19.

La competencia tuvo su principio y fin en la Universidad Hispanoamericana, donde 1263 participantes iniciaron el desafío de 7,3 kilómetros, a las 7:30 a. m.

La prueba inició con Japi y García “codo a codo”, tal y como se esperaba.

Eso sí, en los primeros tramos, el chapín lucía caras que daban a entender su gran desgaste físico, mientras que el costarricense se mantuvo siempre concentrado y constante.

Fue hasta el paso por Cuatro Reinas, a los cuatro kilómetros de la ruta, que el guatemalteco no supo mantener el ritmo enérgico desarrollado por Chaves desde la largada.

De un momento a otro, el nacional había dejado a su adversario sin respuesta, que a la distancia aparentaba ser apenas una “hormiguita” en el olvido.

“Me di cuenta que él (Chaves) se veía muy bien y que yo venía un poco forzado a la mitad del trayecto. No me sorprendió que Chaves tomara la ventaja, tiene mucha valentía”, afirmó el guatemalteco, ya finalizado el recorrido.

Chaves alcanzó la meta con 37 segundos de diferencia sobre el segundo lugar y bajó en 21 segundos el récord impuesto por Leonardo Chacón en la edición pasada.

“Mi fortaleza y el sentimiento de revancha hacia García, que siempre me ha ganado, me permitieron ganarme el primer lugar”, aseguró Japi con una sonrisa en el rostro.

Pero Chaves se mantuvo humilde y agradecido por la participación su contrincante.

“Agradezco a la organización que trajo a García, ya que él es un gran corredor y su presencia nos exige a mejorar nuestro nivel en está disciplina”, expresó el nacional, que hace apenas una semana ganó la Carrera de la Leche.

Curiosamente, hasta el día de ayer, el guatemalteco tenía cuatro años invicto en carreras de atletismo en el país.

“Sinceramente, no tengo memoria de haber perdido una carrera en Costa Rica (ríe), está sería de las primeras”, recordó el atleta mundialista de Guatemala.

PUBLICIDAD

Como si fuera poco, el experimentado chapín estuvo a solo dos segundos de perder el segundo lugar, ante un aguerrido Hiberth Mora, que luchó por ese puesto hasta los metros finales.

Otras categorías. A los 28 minutos con 35 segundos, entró la corredora Jenny Méndez, que se dejó el primer lugar en femenino.

La campeona no se mostró del todo contenta con la organización de la carrera, y aduce a que esos factres la afectaron en su desempeño.

“Iniciando la carrera no hubo buena organización, y cuando la cerré, los participantes que habían terminado continuaban posicionados sobre la meta”, mencionó Méndez, insatisfecha.

A pesar de que la tica lamentó no haber tenido una corrida destacada, fue por 34 segundos la mejor en su categoría.

Jackeline Murillo entro por la medalla de plata de las damas, mientras que Ana Vega siguió después al superar la prueba a los 29 minutos con 36 minutos.

En la categoría de Silla de Ruedas, Heidy Arias dio la sorpresa al vencer a Guido Rodríguez con un tiempo de 30:44.

Rodríguez, quien generalmente se adueña del primer lugar en las carreras de su gremio, entró milisegundos atrás de su rival.

  • Comparta este artículo
Deportes

José Francisco Chaves sorprendió con su triunfo sobre Amado García

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota