Deportes

Herediano lidera en puntos los ocho últimos campeonatos

Actualizado el 03 de marzo de 2017 a las 12:37 pm

Solo cuatro equipos pasan el 50% de rendimiento

Deportes

Herediano lidera en puntos los ocho últimos campeonatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Leitón (segundo de derecha a izquierda) celebró el segundo gol florense junto a Esteban Ramírez, Keyner Brown y Jairo Arrieta. | RAFAEL MURILLO

Con un rendimiento del 66% el Club Sport Herediano es líder en puntos de los últimos ocho campeonatos, sumando en este lapso un total de 355 puntos, por encima del Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, que registran 347 y 339, respectivamente, siendo 528 la cantidad de puntos máximos a obtener.

En campeonatos pasados el mayor puntaje en la primera fase no garantizaba el título, como evidencia la mayor cantidad de festejos del Saprissa (4), seguido por Herediano (3) y Alajuelense (1). Sin embargo, en puntos la diferencia entre estos es distinta y cambia el panorama.

El análisis de estos ocho campeonatos del periodo 2013-2016 muestra el bajo rendimiento de muchos de los equipos: 9 de los 12 participantes actuales han permanecido en esta liga, pero únicamente los llamados cuatro grandes sobrepasan el rendimiento de 50%. 

Puntos y rendimiento Verano 2013 - Invierno 2016

Continuidad de jugadores

Según la planilla presentada por los clubes de Primera División, Cartaginés, Alajuelense, Herediano y Saprissa son los equipos que han contado con menos jugadores, mismos clubes que han logrado llegar más veces a la zona de clasificación en este rango.

Hay que tener presente que para un club es casi imposible mantener un mismo grupo y darle seguimiento, por distintos intereses deportivos. Los cambios son frecuentes en la planilla de cada equipo; cinco de los nueve clubes más regulares vieron pasar a más de 100 jugadores por sus camerinos desde el 2013 hasta la fecha.

En referencia a la tabla de futbolistas que permanecen en el club durante estos cuatro años de análisis, Herediano y Alajuelense son los que más jugadores mantienen, con un total de siete, mientras que al fondo de esta tabla está Santos, que solo cuenta con un jugador, mientras Belén no muestra a ninguno, luego de comparar la planilla de Verano 2013 con la actual.

Continuidad de técnicos

La zona técnica es de héroes o villanos. Si viven un momento de estabilidad dirigencial y de resultados, a los nadie reemplaza a los entrenadores, sin embargo, si en un corto plazo no se logran los objetivos propuestos pasan a ser villanos y es ahí donde empiezan los cambios, sin dar un seguimiento al trabajo.

Javier Delgado llegó al mando de Alajuelense el 4 de enero del 2016, y es uno de los extraños casos que pese al buen rendimiento mostrado, posicionando al equipo en los primeros puestos y llevándolo a la final del torneo de Verano, fue despedido luego de perder este campeonato el 14 de mayo del mismo año, cortando un proceso que en poco tiempo evidenció un crecimiento.

Del año 2013 al campeonato actual, la Liga ha sido el equipo que más ha cambiado en el área de cuerpo técnico, al presentar diez timoneles y un título nacional; caso contrario al Saprissa, que obtuvo cuatro cetros contando con cuatro directores técnicos.

Número de jugadores según planilla 2013- 2017
Jugadores que permanecen en el club.

La tabla del número de jugadores se realizó con las planillas presentadas por los clubes desde el Torneo de Verano 2013 hasta la actual, y se comparó la primera y la última nómina de este periodo para obtener la cantidad de jugadores que aún pertenecen a cada institución. 

Colaboró Ana Laura Medina

  • Comparta este artículo
Deportes

Herediano lidera en puntos los ocho últimos campeonatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota