Deportes

Giro se queda helado por la nieve y por el positivo de Danilo di Luca

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mal tiempo obligó a cancelar etapa de hoy viernes y modificar la de mañana sábado. Prueba acaba el domingo.

Deportes

Giro se queda helado por la nieve y por el positivo de Danilo di Luca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Danilo di Luca durante la etapa 18 del Giro de Italia, ayer jueves en Polsa. / AFP
ampliar
Danilo di Luca durante la etapa 18 del Giro de Italia, ayer jueves en Polsa. / AFP

Valle Martello (AFP). El Giro de Italia se quedó frío por el mal tiempo, que provocó la anulación de la etapa 19 que se debía disputar este viernes entre Ponte di Legno y el Valle Martello y la modificación de la 20 el sábado, y el anuncio de un nuevo positivo del veterano ciclista italiano Danilo di Luca.

La carrera ciclista termina el domingo en la ciudad de Brescia (norte) y estos cambios de recorrido en las últimas etapas parecen confirmar los dos primeros puestos en la general para el italiano Vincenzo Nibali y el australiano Cadel Evans.

“La nieve cae todavía en nuestro hotel y estamos mil metros más abajo que las montañas previstas”, señalaba Evans, segundo a 4 minutos y 2 segundos de Nibali.

La nieve cayó en abundancia este viernes en el recorrido de 160 kilómetros que ya había sido modificado el jueves por los organizadores teniendo en cuenta las muy malas previsiones meteorológicas.

En lugar del Gavio y del Stelvio, dos puertos míticos del Giro, que superan los 2.600 metros de altitud, el recorrido alternativo debía tomar el Passo del Tonale, poco después de la salida (Km 15), un puerto de segunda categoría (1.883 metros de altitud), y después el Passo Castrin (Km 79), de primera categoría (1.706 metros).

Pero las nevadas este viernes sobre el Tonale, que debía ser ascendido una primera vez por los vehículos de equipos para acudir a la salida, antes de que la carrera lo pasara en el otro sentido, complicaron los planes.

La nieve cayó durante la noche a media altitud en la provincia del Trentino. La llegada al Martello estaba prevista a 2.059 metros de altitud.

Además, el recorrido de la vigésima etapa, el sábado entre Silandro y las Tres Cimas de Lavaredo, será modificado debido a la nieve.

La carrera no podrá subir los tres primeros puertos que figuraban en el trazado inicial (Costalunga, San Pellegrino, Giau) y pasará por el valle (Brunico, Dobbiaco) para llegar a Cortina d’Ampezzo.

El final, con las dos últimas ascensiones, las Tres Cruces y la subida final hacia las Tres Cimas de Lavarado, sigue igual.

El nuevo recorrido será de de 210 kilómetros, 7 más que el programado anteriormente.

PUBLICIDAD

La llegada de esta etapa, la última de montaña en la víspera de la conclusión del Giro en Brescia, es mantenida delante del refugio Auronzo, en el escenario de los Dolomitas, a 2.304 metros de altitud.

Por otra parte, el corredor italiano Danilo di Luca dio positivo al EPO antes de que arrancara el Giro y fue suspendido de forma provisional, anunció este viernes la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Di Luca, de 37 años, fue sometido a un control fuera de competición, en su domicilio, el 29 de abril, cuyos resultados mostraron la presencia de EPO, una sustancia a la que ya dio positivo en 2009.

Por esta segunda infracción a las reglas antidopaje, corre el riesgo de ser suspendido de por vida.

El italiano, sin contrato al comienzo de la temporada, había firmado en abril con el equipo Vini Fantini (Segunda División). Por ello, solo había disputado dos carreras de una jornada esta temporada antes de que arrancara el Giro, en el cual destacó varias veces, sobre todo en la contrarreloj de la ascensión a Polsa, que terminó el jueves en décimo lugar.

El corredor de los Abruzzos, ganador del Giro en 2007, dio “positivo” en dos oportunidades (al EPO Cera) durante el Giro 2009, en el que terminó en segundo lugar detrás del ruso Denis Menchov.

Tras haber negado en un primer momento los hechos, Di Luca colaboró después, por lo que obtuvo una reducción de pena, que pasó de dos años a quince meses de suspensión.

En el Giro, el italiano ocupaba tras 18 etapas la plaza 26 de la clasificación general, a 33 minutos y 33 segundos del ciclista que lleva la maglia rosa, su compatriota Vincenzo Nibali.

  • Comparta este artículo
Deportes

Giro se queda helado por la nieve y por el positivo de Danilo di Luca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota