Gareth Bale lucirá el 11 que hizo grande Paco Gento

Los jugadores que recientemente usaron ese número en el equipo merengue no han tenido mucha suerte.

Últimas noticias


        
      Gareth Bale, volante delTottenham. / AFP
Gareth Bale usaba el número 11 con el hasta hoy equipo, Tottenham. / AFP ampliar

Madrid

Gareth Bale, último fichaje del Real Madrid para la temporada 2013-14, portará el 11 que el club le había reservado, un número de leyenda gracias a Paco Gento, ganador de seis Copas de Europa.

Gento es el futbolista más grande de la historia del Real Madrid que ha exhibido el 11, que desde ahora será identificado con Bale. Con él a su espalda, el futbolista más laureado -junto a Raúl González-, ganó doce Ligas y seis Copas de Europa.

El primer británico que brilló con el dorsal 11 fue Laurence Cunningham. La Perla Negra que fue un tiempo el fichaje más caro del Real Madrid, que pagó 195 millones de pesetas al West Bromwich Albion inglés.

En la era moderna, con la Quinta del Buitre el once fue de Rafa Martín Vázquez, antes de su marcha al Torino y de que lo heredase el argentino Jorge Valdano.

Curiosamente, jugando con el 11 conquistó una Liga siendo pieza clave José Emilio Amavisca, que pasó de ser un descarte del Valdano técnico, a pieza básica. Tras él fue un brasileño, Savio Bortolini, quien lo portó tres años. Su irregularidad por culpa de su fragilidad y continuas lesiones acabaron provocando su salida.

El número pasó a otro brasileño, Ronaldo Nazario. Fue casual, una sola temporada (2002-2003), porque Fernando Morientes era el dueño del 9 con el que Ronnie había triunfado en el fútbol. Con el 11 marcó treinta goles en su primera temporada como madridista.

El canterano Javier Portillo fue el siguiente en jugar con el número por una temporada antes de verse obligado a abandonar el club por la falta de minutos y que fuese otro inglés, Michael Owen el que también por un solo año jugase con el dorsal.

Fichado como estrella por ganar un Balón de Oro, dejó su sello en forma de goles pese a ser suplente de Ronaldo y Raúl.

Hasta un lateral derecho ha jugado en el Real Madrid con el 11. Fue el brasileño Cicinho durante año y medio, cuando inició un pulso con Míchel Salgado, dueño del 2, por el puesto. Tras ser traspasado a la Roma, regresó entonces a un extremo nato, como Gento. Era el holandés Arjen Robben quien jugó dos temporadas con el dorsal.

Un caso similar al de Savio. Tan rápido y brillante como propenso a las lesiones que le impidieron echar raíces en el conjunto blanco. Pasó el dorsal entonces a otro delantero centro de la misma forma que ocurrió con Ronaldo. En este caso fue el francés Karim Benzema quien jugó tras su fichaje (temporada 2009-10) con un dorsal con el que no brilló en un periodo de adaptación.

Lo dejó para un canterano como Esteban Granero, que con su salida del club provocó que de nuevo el número cayese en “extrañas” manos al ser Ricardo Carvalho el que tras tener complicada su continuidad y perder su número, consiguió quedarse un último año.

Ahora, Bale tiene el lujo de recibir su dorsal preferido, que el Real Madrid había reservado a su fichaje estrella de esta temporada. El reto de igualar a Gento es imposible, pero el galés seguro que volverá a dar brillantez a un dorsal con mucha historia.

 

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gareth Bale lucirá el 11 que hizo grande Paco Gento