Deportes

Marca a presión

‘Ganar 76 medallas es una meta muy ambiciosa, no es nada conservadora’

Actualizado el 12 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Henry Núñez

Deportes

‘Ganar 76 medallas es una meta muy ambiciosa, no es nada conservadora’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | PABLO MONTIEL
ampliar
| PABLO MONTIEL

¿Está la delegación tica teniendo un desempeño mejor del que se esperaba?

Al día de hoy (ayer) vamos exactamente como lo habíamos pronosticado. Nosotros diariamente llevamos el conteo de las medallas que ganamos, las que se habían pronosticado, las que no se habían pronosticado y las que se han perdido. El balance al día de ayer (domingo) es que habíamos ganado 12 de las que no esperábamos y que habíamos perdido 12 que esperábamos.

Algunas figuras no cumplieron pero hubo sorpresas. ¿Comparten esa percepción?

No. Definitivamente no, porque nosotros hemos venido dando seguimiento en los últimos años. Tenemos muy bien identificados a nuestros talentos. De los que han destacado ninguno nos ha sorprendido.

¿Cuál ha sido la inversión para obtener estos resultados?

En el pasado anualmente se invertía en preparación de atletas ¢50 millones para todos los atletas. Gracias a este Gobierno, nunca en la historia se había invertido lo que se está invirtiendo. ¢2.194 millones es lo que el Gobierno de Costa Rica nos aprobó. Eso nos ha permitido cumplir al 100% con el plan de trabajo de los entrenadores, de las federaciones (...).

Aparte de las medallas, ¿qué se ha ganado?

Aquí lo importante es ¿qué vamos a hacer después de los Juegos? ¿Cómo darle continuidad a este proceso en la inversión? La ventaja y los grandes valores agregados que quedan cuando se realizan unos Juegos Centroamericanos, y en todo nivel de justas, es que el deporte cambia, el deporte evoluciona. El tema es agarrar esa oportunidad y seguir invirtiendo.

Empezamos con una meta conservadora de pelear por el tercer lugar. ¿Esa meta ya se deja atrás?

Esa meta conservadora no ha sido una meta del Comité Olímpico. Hemos dicho que vamos a pelear por uno de los primeros tres lugares, no hemos dicho que vamos a pelear por el tercer lugar. Podemos ser primeros, segundos o terceros.

“La aspiración nuestra es El Salvador, al que tenemos 20 años de no ganarle. Así que si además de superar la mayor cantidad de medallas que hemos ganado en la historia (76 oros) lográramos ganarle a El Salvador, yo creo que estamos tomando un paso importante. Ya a Guatemala yo creo que todavía nos falta un poco de tiempo, un poco más a mediano plazo.

PUBLICIDAD

¿Por qué no pensar en mucho más de 76 medallas?

Ya plantearse la meta de ganar más de 76 medallas de oro es una meta muy alta, porque cuando Costa Rica ganó ese número, en 1994, ni El Salvador ni Guatemala ni Costa Rica invertían en deporte, entonces estábamos en igualdad de condiciones. Pero desde el 93 Guatemala y El Salvador vienen invirtiendo. Para nosotros es una meta muy ambiciosa, conservadora no es nada.

En este momento, con 48 medallas ya ganadas, ¿el optimismo da para soñar con mucho más oro?

Eso quisiera. Pero ahora vienen más que todo deportes de conjunto y recuerde que solo dan una medalla.

También quedan deportes de muchas preseas, como la natación y los deportes de contacto.

Sí hay deportes donde esperamos, pero sí son deportes donde el medallero se distribuye en varios países, prácticamente quedamos igualados con El Salvador, Guatemala y otros países.

“Incluso hay deportes donde prácticamente no esperamos ninguna medalla. Así que todavía sería especular. Quizá a mitad de semana ya podríamos estar más cerca de un pronóstico”.

  • Comparta este artículo
Deportes

‘Ganar 76 medallas es una meta muy ambiciosa, no es nada conservadora’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota