Deportes

Juegos Centroamericanos

Fuego de las justas del área ya empezó a recorrer el país

Actualizado el 18 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Fuego de las justas del área ya empezó a recorrer el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paso Canoas. La antorcha centroamericana se abrió paso ayer entre varias decenas de personas que colmaron el gimnasio de la escuela de Paso Canoas e inició su camino por las siete provincias del país.

Tras la ceremonia, en la que el ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino, traspasó el fuego a la tea de San José 2013, 40 estudiantes costarricenses siguieron la flama hasta el parque central de Ciudad Neily.

James Hernández fue el primero en correr con la antorcha, diseñada para la ocasión por el escultor tico Jorge Jiménez Deredia.

Antecedida por efectivos de la Fuerza Pública y Policía de Tránsito, y en medio de un fuerte sol y de sirenas, la llama salió del centro educativo a eso de las 11:15 a. m. y tomó la carretera principal.

Durante el trayecto, de unos 20 kilómetros, varios estudiantes tuvieron la oportunidad de cargar el fuego, que, por el fuerte viento, se apagó en varias ocasiones.

Una microbús acompañaba la caravana con el fin de que fuera abordada por aquellos corredores a los que el inclemente sol no les permitiera trotar en todo el trayecto.

Pese a que las sirenas anunciaban el paso del fuego olímpico, los vecinos de las comunidades aledañas brillaron por su ausencia.

Luego de instalarse en el parque de Ciudad Neily, la tea se colocó en un pedestal y se trasladó en un pick-up hasta Pérez Zeledón.

La noche de ayer la flama reposó en la comandancia del cantón josefino para continuar con su camino hoy hacia Puntarenas, donde visitará varias comunidades.

De Panamá. El fuego llegó a territorio costarricense procedente de Panamá, sede de la última cita regional, en el 2010.

A las 10 a m. (hora de Costa Rica), el atleta paralímpico Zair Gómez inició, en solitario, la carrera.

Minutos antes varios microbuses y vehículos cruzaron la frontera llenos de panameños, que disfrutaron de los actos protocolarios.

Por Costa Rica, fueron pocos los vecinos que acataron el llamado.

Luego del relevo del fuego se presentó una variada oferta cultural, en la que destacó la participación del grupo coreográfico All Stars , que acompañó a la niña Elly Santamaría en la interpretación de ¡Arriba, arriba!, canción oficial de las justas de San José.

PUBLICIDAD

También el acto incluyó la participación de un grupo de baile folclórico de Panamá, que mostró parte de la cultura canalera al bailar dos canciones de ese país.

Johnny Araya, alcalde josefino y presidente del Comité Organizador de San José 2013, dijo durante una corta intervención que con el recibimiento de la antorcha centroamericana se dan por iniciados los juegos del área.

El 3 de marzo, a las 7 p. m., la antorcha hará su ingreso al Estadio Nacional. Ahí el pebetero se pondrá a arder con su fuego en el marco del evento inaugural de las justas.

Discursos. Como es común, los discursos también estuvieron presentes en el menú de ayer.

El representante del presidente panameño Ricardo Martinelli, José Mulino, señaló la importancia de que los Juegos sirvan para unir a los siete países participantes.

Mientras, la mandataria Chinchilla habló sobre las buenas relaciones entre ambos pueblos y sobre lo valioso que resulta invertir en la juventud de toda la región.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fuego de las justas del área ya empezó a recorrer el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota