Deportes

Expresidente de Barça afirma que Lionel Messi es inocente

Actualizado el 13 de junio de 2013 a las 12:00 am

Dirigente sostiene que astro ni su padre tienen conocimientos para crear empresas en paraísos fiscales

Deportes

Expresidente de Barça afirma que Lionel Messi es inocente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El martes, Lionel Messi (10) fue marcado por el ecuatoriano Segundo Castillo durante el juego que empató 1-1 con Argentina. / AFP
ampliar
El martes, Lionel Messi (10) fue marcado por el ecuatoriano Segundo Castillo durante el juego que empató 1-1 con Argentina. / AFP

Barcelona (AP). El expresidente del Barcelona, Joan Laporta, salió el jueves en defensa de Lionel Messi, quien ha sido acusado de evadir impuestos, y dijo estar “convencido de que ni Leo ni su padre han cometido infracción alguna”.

Messi fue acusado de evadir el pago de 4 millones de euros ($5,3 millones) usando paraísos fiscales. De ser hallado culpable, el argentino podría ser condenado a prisión, según expertos.

“Puede darse la situación que ellos no tienen ninguna responsabilidad en estas historias”, declaró Laporta a la radio Cope. “Puede haber terceros que son responsables”.

“Les conozco y siempre han querido actuar dentro de la legalidad. Así lo han ha actuado con el club, al menos cuando era presidente”, insistió Laporta.

El dirigente sostuvo que ni Messi ni su padre tienen los conocimientos necesarios como para inventar una red de compañías ficticias y paraísos fiscales en países como Belice y Uruguay como la que describe la fiscalía.

Indicó que Messi y su padre se manejaron siempre con “cautela” ante “la inquietud que les generaba estas situaciones que les superaban. Por el hecho de no tener los conocimientos propios de un abogado o una persona experta en estos temas tributarios, procuraban tener a los asesores”.

Messi negó haber cometido irregularidad alguna y sus abogados dijeron el jueves que “siempre cumplió puntualmente con sus obligaciones fiscales”.

El caso está en manos de un tribunal de Gava, que queda próximo a la localidad costera del Mediterráneo donde vive Messi.

Un juez debe analizar la presentación de los fiscales y decidir si Messi y su padre son llevados a juicio.

De ser hallados culpables, los Messi podrían ser condenados a entre dos y seis años de cárcel, según el profesor Sandalio Gómez, analista de finanzas deportivas para la IESE Business School.

Gómez dijo a la Associated Press que la denuncia de la fiscalía estaba “bien argumentada”.

Añadió, no obstante, que no es ilegal usar compañías en el exterior para manejar la imagen de un jugador siempre y cuando se paguen los impuestos correspondientes en España.

La fiscala Raquel Amado dice que entre el 2006 y el 2009 Messi obtuvo importantes ingresos derivados de la venta de los derechos a su imagen y que no esos ingresos debieron pagar impuestos.

PUBLICIDAD

Laporta, quien presidió Barcelona del 2003 al 2010 y contempla postularse de nuevo a la presidencia en el 2016, dijo que bajo su gestión Messi controló el 100% de los ingresos por la comercialización de su imagen.

Acotó que el club seguía una práctica común por la que le pagaba el 15% del sueldo de Messi a una compañía que manejaba su imagen. Dijo que no recuerda dónde estaba basada la compañía.

“Si era una sociedad fuera de España, sería una sociedad declarada y en este sentido era una sociedad dentro de la legalidad”, afirmó.

Messi está décimo en la lista de los deportistas mejor pagados del mundo según la revista Forbes.

Hasta junio de este año habría ganado $41,3 millones, la mitad en sueldo y la otra mitad en publicidad.

Messi hace una vida tranquila, dedicada a la familia. El año pasado tuvo su primer hijo y nunca se vio metido en escándalos.

Es muy querido dentro y fuera de España, país que está librando una guerra contra la evasión fiscal en medio de una feroz crisis económica y de sonados casos de fraude y corrupción.

  • Comparta este artículo
Deportes

Expresidente de Barça afirma que Lionel Messi es inocente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota