Deportes

Estadounidense completó con éxito travesía Cuba-Florida sobre una tabla

Actualizado el 02 de agosto de 2013 a las 05:43 pm

Benjamin Friberg empleó 28 horas en la hazaña

Deportes

Estadounidense completó con éxito travesía Cuba-Florida sobre una tabla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Benjamin Schiller Friberg llegó hoy viernes a Cayo Hueso tras superar en 28 horas los 170 kilómetros desde La Habana. (AFP)

Miami, Florida

Un estadounidense de 35 años completó hoy viernes en 28 horas la hazaña de llegar de Cuba a Florida, sureste de Estados Unidos, remando parado sobre una tabla, deporte conocido como paddleboard.

Benjamin Friberg afirmó a la AFP que es la primera persona que logra cruzar en paddleboard el estrecho de Florida, en el que abundan los tiburones, y llegar a Cayo Hueso (Key West), en el extremo sur de Florida.

Friberg estuvo acompañado por un equipo de apoyo en un catamarán, que fue informando de su avance en el sitio web www.cubasup.com.

“Voy a dormir un poco, comer y llamar a familiares”, dijo Friberg en conversación telefónica con la AFP, cuando se disponía a entrar a una oficina de aduana apoyado en los hombres de miembros de su equipo.

Friberg, un músico de jazz amante de los deportes extremos originario de Chattanooga, Tennessee (sureste de Estados Unidos), no pudo lograr su objetivo de cubrir en unas 20 horas el trayecto de 170 kilómetros entre La Habana y Cayo Hueso, desafiando al viento y a la temida corriente del Golfo de México.

“Este viaje es para promover la paz, el amor y la amistad de los pueblos entre Cuba y Estados Unidos, así como un estilo de vida saludable”, dijo antes de su partida desde la Marina Hemingway, en La Habana.

Pese a su cercanía geográfica, Cuba y Estados Unidos han vivido enfrentados por disputas políticas el último medio siglo y carecen de relaciones diplomáticas.

Sam Silvey, un miembro del equipo de Friberg, dijo a la AFP que las primeras horas del jueves fueron difíciles, por olas de hasta un metro, y “no fue sino hasta esta mañana que tuvo aguas tranquilas”.

Friberg se mantuvo erguido, con el remo en la mano, durante toda la travesía, salvo algunos momentos en los que se arrodilló para comer algo, explicó Silvey.

“Definitivamente está agotado, pero lo logró”, añadió.

En los últimos dos años, tres nadadores han intentado, sin éxito, completar el peligroso trecho, que es utilizado por emigrantes cubanos en precarias embarcaciones en su intento por llegar a costas estadounidenses.

En junio de 2011, una salvavidas de Miami Beach, Cynthia Aguilar, completó el trayecto en paddleboard en poco más de 29 horas, pero lo hizo acostada sobre la tabla remando con los brazos y comenzó a algunos kilómetros de la costa de Cuba.

PUBLICIDAD

“El logro de Ben brinda reconocimiento mundial al paddleboard, como uno de los deportes acuáticos más versátiles del mundo”, dijo Leslie Kolovich, que escribe sobre este deporte en www.supradioshow.com.

“Los atletas de resistencia han encontrado en el remo de pie sobre una tabla un verdadero reto a sus habilidades”, dijo Kolovich en un correo electrónico a AFP.

“La extraordinaria hazaña de Ben desde Cuba a Florida eleva el listón para los atletas y maratonistas. No puedo esperar a ver qué hará a continuación”, dijo.

El año pasado Friberg recorrió más de 380 kilómetros sin detenerse sobre el río Yukon en Canadá, para lograr el récord de mayor distancia sobre paddleboard en un periodo de 24 horas.

Al ser preguntado sobre cuál será su próximo reto, Friberg respondió: “Aún no estoy del todo seguro”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Estadounidense completó con éxito travesía Cuba-Florida sobre una tabla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota