Deportes

Marca a presión

Entrenador de arqueros de España: ‘No solo Keylor Navas aprende de Iker Casillas, sino Iker de Keylor’

Actualizado el 26 de abril de 2015 a las 12:00 am

El preparador de porteros de la Federación Española de Fútbol Miguel Ángel España afirma que ambos arqueros tienen distintas virtudes. Cree que Navas puede ser titular en el Real si Casillas no está en el club

Deportes

Entrenador de arqueros de España: ‘No solo Keylor Navas aprende de Iker Casillas, sino Iker de Keylor’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrenador de porteros de selecciones de España analiza la competencia entre Navas y Casillas (María Luisa Madrigal)
Miguel Ángel España el martes, en la cancha del Centro Diocesano en La Garita, Alajuela.  | RAFAEL PACHECO
ampliar
Miguel Ángel España el martes, en la cancha del Centro Diocesano en La Garita, Alajuela. | RAFAEL PACHECO

El entrenador de porteros de las selecciones españolas, Miguel Ángel España, cree que Keylor Navas necesita al menos 10 partidos como titular para demostrar sus condiciones en el Real Madrid, aunque asegura que mientras Iker Casillas continúe en el club, será difícil que juegue.

El mentor de David De Gea atendió durante 15 minutos a La Nación, en una visita que realizó a Costa Rica la semana pasada, como parte de una capacitación que realizó la Fedefútbol con los preparadores de arqueros del país.

¿Qué le falta a Keylor para ser titular en el Real Madrid?

Yo creo que Navas es un buen ejemplo para los chicos jóvenes. Es un futbolista que, para llegar al Real Madrid, tuvo que pasar por el Levante, por el Albacete y todo lo que tiene se lo ha ganado a pulso. Es un portero de muchísimo nivel. Lo que ocurre es que en clubes como el Madrid están los mejores del mundo, y hay tanta competitividad, que es complicado jugar. Estoy convencido que aunque Keylor no esté actuando ahorita en el Real Madrid, puede jugar en cualquier club grande del mundo.

¿Qué puede aprender Navas de Casillas en esta etapa?

No solo Keylor aprende de Iker, sino Iker de Keylor. Cada uno tiene sus características y estoy convencido que Iker tiene sus puntos fuertes y que Navas se fija en ellos, pero también creo que Iker valora actitudes de Keylor. Cuando hay porteros de ese nivel, crecen los dos.

¿En qué le lleva ventaja Casillas a Navas en este momento?

Una cualidad fundamental de Iker es que siempre ha aparecido en los momentos más difíciles, como una final de Champions League o de Copa del Mundo. Keylor es un portero que está más habituado a aparecer mucho, ya que en el Levante le llegaban al arco con mucha frecuencia. En un club como el Madrid, solo le van a llegar cuatro o cinco veces y hay que estar muchísimo más fino en cada acción. No es lo mismo que te lleguen 20 veces y que puedas detener 10 , a que te lleguen tres, pero que definan un partido.

Pero, ¿puede ser Navas el arquero titular de los blancos?

Estoy convencido que el Real Madrid ficha a Keylor para que compita con Iker. Hay un entrenador que toma decisiones y lógicamente es un reto muy difícil. Llegar al equipo blanco y competir con el mejor arquero de los últimos años es muy difícil, pero no hay que olvidar que está alcanzando una edad avanzada y hay que pensar en un relevo para el Real Madrid. Ahora mismo el mejor ubicado es Keylor porque está allí, pero el día en que se mueva a Casillas se traerá a uno de los mejores porteros del mundo para que la competitividad siga existiendo.

¿Cómo debe valorar Keylor una posible llegada de David De Gea al club?

Es difícil, es una decisión personal. Cuesta muchísimo llegar al Real Madrid y probablemente si te vas, no regresarás más. Sería muy respetable si decidiese quedarse, asumiendo que tiene difícil jugar, pero también es respetable si buscara una salida del equipo para tener más minutos. Un portero del Real puede jugar en cualquier equipo del mundo. Seguro que si decide salir, será para fichar con un club grande.

Más allá de la competencia con Casillas, ¿cómo valora las condiciones de Navas?

Keylor tiene todas las condiciones. Lo ha demostrado con creces. Ya sabe lo que es competir al más alto nivel y me consta que en los entrenamientos está demostrando que es un grandísimo portero, pero hasta que no pueda jugar 10 o 15 partidos seguidos, realmente no vamos a poder valorar si está al nivel que esperamos.

¿Puede banquear Keylor a Casillas en este momento?

Iker es el mejor portero de la historia y solo puedo decir cosas buenas de él. Mientras Iker tenga ganas de seguir compitiendo, creo que será difícil desbancarlo, a no ser que él decida algún día irse y buscar otras ligas. Es muy complicado pelear el puesto con Casillas en el Real Madrid.

¿Cuál cree que es la principal virtud de Navas bajo el arco?

Su característica fundamental es la explosividad. Tiene una reacción increíble, es capaz de sacar la mano muy rápido para desviar la pelota. De hecho, es de esos porteros capaces de sacar un balón cuando ya se da por gol. Además, tiene un buen juego con los pies y aunque no es muy alto, se maneja bien en el juego aéreo. Es un arquero muy completo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Entrenador de arqueros de España: ‘No solo Keylor Navas aprende de Iker Casillas, sino Iker de Keylor’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota