Deportes

Sétimo título continental desde 1957

Egipto gana Copa de África

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Egipcios ausentes en Sudáfrica, se consuelan con tercer cetro consecutivo

 Los faraones se impusieron por 1-0 a Ghana, con un tanto en el minuto 85

Deportes

Egipto gana Copa de África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Los jugadores y el cuerpo técnico de Egipto recibe el trofoe de campeón y festejan su tercer campeonato consecutivo de la Copa Africana de Naciones. Ayer vencieron 1-0 a Ghana, en final celebrada en Luanda, Angola.  | AP
ampliar
Los jugadores y el cuerpo técnico de Egipto recibe el trofoe de campeón y festejan su tercer campeonato consecutivo de la Copa Africana de Naciones. Ayer vencieron 1-0 a Ghana, en final celebrada en Luanda, Angola. | AP

Luanda, Angola. Egipto logró ayer un gran éxito al conquistar por tercera vez seguida la Copa de África de futbol, algo sin precedentes en la historia del torneo.

Los conocidos faraones se impusieron por 1-0 a Ghana en Luanda con un gol del sustituto Mohamed Nagy Gedo en el minuto 85.

Egipto, que no se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, conquistó así su sétimo título continental y Nagy Gedo fue el goleador de la copa, con cinco goles.

El partido se disputó en el estadio 11 de Noviembre en Luanda y y al comienzo sólo había 35.000 espectadores, entre ellos el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, los jerarcas de la FIFA, Joseph Blatter, y de la Confederación Africana, Issa Hayatou.

“Ahora celebra todo Egipto”, dijo Mohamed Zidan, quien dio el pase a Mohamed Nagy Gedo. “Siempre luchamos hasta el final, creemos en nosotros y nos tenemos mucha confianza. Estamos felices y orgullosos”, agregó.

“Hicimos lo que queríamos. Después de la eliminación al Mundial, queríamos ganar a toda costa, para demostrárselo a todos”, manifestó Nagy Gedo.

El egipcio Esam El Hadary, de 37 años, fue elegido mejor portero de la copa. “Es el mejor equipo. La razón es que tenemos buenos técnicos y buenos jugadores. Nos sentimos como una gran familia”, dijo el arquero, que también ganó los títulos en 2006 y 2008.

Por la suspensión de Mahmoud Fathalla en el cotejo de semifinales ante Argelia (4-0), el entrenador egipcio Hassan Shehata puso a Hossam Ghaly. En tanto, el técnico serbio de Ghana, Milovan Bajevac, sacó a relucir al mismo equipo que ganó 1-0 a Nigeria 1-0.

El cerrado partido. Al igual que en las semifinales, Ghana comenzó el partido a la defensiva, con cuatro en el fondo y a la espera de los egipcios, a los que se les hizo muy difícil llegar al arco rival.

Aunque los africanos del norte fueron los que anticipaban las jugadas, ninguno de los equipos creó una oportunidad real en la primera etapa y así comenzó también la segunda.

A medida que avanzaba el partido, los ghaneses intentaron quebrar el juego egipcio, lo que por momentos los llevó a hacer faltas fuertes y la primera amarilla para Agyemang Opoku.

PUBLICIDAD

Los faraones tuvieron cada vez más dificultades de romper la muralla ghanesa, y las estrellas negras , con Asamoah Gyan a la cabeza, comenzaron a poner presión a la línea defensiva egipcia.

Al 68’, Emad Motaeb estuvo cerca de marcar el primer tanto egipcio que fue atajado por Kingston.

A 20 minutos del final, Nagy ingresó por Shehata y cambió el ritmo del juego. Gyan tuvo una oportunidad en el minuto 78 con un tiro libre de fuera de la zona, que El Hadary sacó a la esquina.

Cuando sólo faltaban cinco minutos para el final y ante una multitud, que a esa altura había colmado el estadio en su totalidad con 55.000 espectadores, Mohamed Nagy Gedo marcó el gol del triunfo después de un “uno-dos” con Zidan.

Ghana tuvo una última oportunidad en tiempo complementario, pero el tiro de Eric Addo pasó a centímetros de la portería rival.

Pocos segundos más tarde, el árbitro Coulibaly dio el pitazo final, que convirtió a los faraones nuevamente en los reyes de África.

El sábado anterior, por el tercer puesto de la Copa de África, Nigeria venció a Argelia por 1-0.

En tanto, el mundo entero se sorprendió hoy por la sanción impuesta el sábado por la Confederación Africana de Fútbol, que dejó a los togoleses fuera de las próximas dos ediciones de la Copa de África.

Es una sanción derivada de la renuncia del equipo de jugar la cita continental. Togo abandonó el torneo antes de su inicio al ser atacado su autobús por separatistas de Cabinda. En el ataque del 8 de enero murieron el asistente del seleccionador y el jefe de prensa y otras nueve personas resultaron heridas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Egipto gana Copa de África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota