Deportes

Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, suspendido de por vida por la FIFA

Actualizado el 21 de abril de 2017 a las 07:20 am

Deportes

Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, suspendido de por vida por la FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente de FIFA, Joseph Blatter, junto a Eduardo Li, durante la conferencia de clausura del Mundial Femenino Sub-17. | AFP

Zúrich

El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó de por vida a Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, para ejercer cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol, anunció este viernes la Federación Internacional en un comunicado.

"El órgano de decisión halló a Li culpable de contravenir el artículo 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA. A consecuencia de lo anterior, no podrá volver a participar nunca más en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) en el ámbito nacional ni en el internacional (administrativa, deportiva o de otra índole), tanto en el ámbito nacional como internacional", señala el comunicado.

El órgano de enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA anunció el 15 de febrero su decisión de iniciar un proceso contra Li, tras el análisis de un informe realizado por su órgano de instrucción.

Li es uno de los exdirectivos del fútbol salpicados por los escándalos de corrupción englobados en el llamado 'FIFAGate'.

El costarricense fue incluso uno de los siete primeros detenidos en Zúrich en mayo de 2015, cuando el caso se dio a conocer y convulsionó al mundo del fútbol.

DEL ARCHIVO Eduardo Li detenido por supuesta corrupción en FIFA, confirma el Departamento de Justicia de EE. UU.

Desde el órgano de enjuiciamiento de la Comisión de Ética se señaló que las investigaciones realizadas contra Li, dirigidas por el presidente del órgano de instrucción Cornel Borbely, "se centraron en los supuestos pagos ilícitos que recibió de empresas de mercadeo deportivo".

La Comisión de Ética había recordado que en octubre de 2016, Li se había declarado culpable de un cargo de asociación ilícita, un cargo de delito informático y otro de asociación para cometer delito informático, ante un tribunal neoyorquino.

LEA: Eduardo Li acepta que recibió $668.000 indebidamente y le pide perdón a Costa Rica

DE NUESTRO ARCHIVO Eduardo Li, el vuelco de la vida ideal

Comunicado de FIFA

La Cámara de Diputados del Comité de Ética independiente presidido por el Sr. Hans-Joachim Eckert ha prohibido a Eduardo Li, ex presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y ex miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf, realizar actividades administrativas, deportivas o de cualquier otra índole tanto a nivel nacional como internacional.

La investigación contra el señor Li se abrió el 27 de mayo de 2015 y fue conducida por el Dr. Cornel Borbély, presidente de la cámara de investigación del Comité de Ética, basado en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos el mismo día.

El 7 de octubre de 2016, el señor Li se declaró culpable de un delito de conspiración de chantaje, un cargo de fraude electrónico y un cargo de conspiración por fraude electrónico. Su declaración de culpabilidad se refería, entre otros, a dos planes por los cuales solicitaba y recibía sobornos de las compañías de marketing deportivo en relación con la concesión de derechos de comercialización para los juegos de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA en la región de la Uncaf.

La Sala de Sentencia declaró culpable a Li por haber violado los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Deber de divulgación, cooperación y presentación de informes), 19 (Conflictos de intereses) y 21 (Soborno y corrupción) del Código Ético de la FIFA.

Como consecuencia, el funcionario está prohibido para toda la vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativo, deportivo o cualquier otro), tanto a nivel nacional e internacional.

La prohibición entra en vigor con la notificación de la decisión.

TAMBIÉN Exdirigentes de FIFA dan desde un Ferrari hasta un anillo de matrimonio para salir de la cárcel

LEA: Eduardo Li acepta que recibió $668.000 indebidamente y le pide perdón a Costa Rica

  • Comparta este artículo
Deportes

Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, suspendido de por vida por la FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota