Dirigentes de fútbol salvadoreño podrían ser investigados por amaños de partidos

Fiscal General de ese país aclaró que la acción no es solo contra jugadores.

Últimas noticias

El volante Eliseo Quintanilla observa como funcionarios de la Fiscalía de El Salvador revisan sus pertenencias durante el allanamiento que le hicieron hoy jueves por supuesto amaño de partidos
El volante Eliseo Quintanilla observa como funcionarios de la Fiscalía de El Salvador revisan sus pertenencias durante el allanamiento que le hicieron ayer jueves por supuesto amaño de partidos. Milton Flores de La Prensa Gráfica de El Salvador (Milton Flores / La Prensa Gráfica de El Salvador) ampliar

San Salvador

Los dirigentes de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) reconocieron este viernes que podrían ser investigados por los amaños de partidos de la selección mayor, como advirtió la Fiscalía General de la República.

“Esta es una investigación abierta, hay que decirlo: todos estamos sometidos a la investigación”, declaró a una televisora local el presidente de la FESFUT, Carlos Méndez.

La reacción de Méndez se produjo luego que el fiscal general, Luis Martínez, declaró que la investigación va más allá de los 22 jugadores suspendidos, tal como lo solicita la afición en los medios de comunicación.

“En esto (de los amaños) están en investigación jugadores, directivos y personas del exterior”, comentó Martínez.

En virtud de la investigación, fiscales y policías allanaron el jueves las residencias de 11 de los 22 seleccionados para secuestrar computadores, teléfonos celulares y libretas de bancos entre otros objetos.

“Cuando la selección pierde, aquí las cabezas que corren más riesgo es la del técnico y la del comité ejecutivo (de la Fesfut) empezando por el presidente; (cuando) la selección gana pues el comité ejecutivo no tiene nada que ver, los jugadores son los buenos. Pero es parte de todo el fútbol, entendemos a la afición”, destacó Méndez.

Aunque las investigaciones de amaños son sobre tres partidos amistosos y uno oficial entre 2010 y 2012, los arreglos de partidos, según el federativo, “es una práctica” que viene desde 2007-2008.

En declaraciones al diario especializado en deportes El Gráfico, el presidente del club Alianza, Lisandro Pohl, culpó al federativo Rafael Villacorta de no haber investigado los amaños.

“Villacorta sabía de los amaños. Me lo dijo en una oficina de la Primera División”, reveló Pohl.

En el caso de los 22 jugadores suspendidos, hay tres tipos de situaciones en las podrían haberse involucrado: los que participaron en reuniones y nunca lo manifestaron pero no recibieron dinero; los que participaron en reuniones y recibieron dinero y los jugadores que sin estar convocados en la selección incidieron en compañeros para tratar de influir en resultados.

En las investigaciones, que no podrán prolongarse más de 50 días, el presidente de la Fesfut adelantó que tomará en cuenta “la cooperación” que muestren los jugadores.

En tanto, este viernes, los clubes de la Primera División ratificaron su apoyo a la Fesfut para que continúe con las investigaciones y sancione a los culpables para “sanear el honor del fútbol salvadoreño”.

 

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Dirigentes de fútbol salvadoreño podrían ser investigados por amaños de partidos