Deportes

Cuba vuelve al boxeo profesional

Actualizado el 26 de abril de 2013 a las 12:00 am

Pugilistas de la isla participarán en la Serie Mundial de Boxeo.

Deportes

Cuba vuelve al boxeo profesional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El cubano Idel Torriente (protector azul) se enfrentó al ghanés Prince Octopus Dzanie en los Juegos Olímpicos de Pekín. / Archivo
ampliar
El cubano Idel Torriente (protector azul) se enfrentó al ghanés Prince Octopus Dzanie en los Juegos Olímpicos de Pekín. / Archivo

La Habana (AP). Cuba rompe el hielo y cincuenta años después regresará al boxeo rentado al participar en la Serie Mundial, una competencia semiprofesional por equipos de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), anunció el viernes ese organismo.

“Tenemos el extremo placer de darle la bienvenida a Cuba a la Serie Mundial de Boxeo”, expresó Wu Ching-Kuo, presidente de la AIBA, en un correo electrónico enviado a la AP el viernes.

“Con un total de 116 medallas en mundial y 67 en Juegos Olímpicos, los boxeadores cubanos han siempre estado en la cima de nuestro deporte. Después de Estados Unidos, México, Alemania, Gran Bretaña, Argentina, Kazajstán, Rusia, Ucrania, ahora Cuba, la competición está ahora en las mejores naciones boxísticas del mundo. Estamos convencidos que esta nueva franquicia va a contribuir a elevar el nivel de la Serie Mundial (WSB en inglés)”, agregó Wu en la nota fechada en Lausana, Suiza, sede de la AIBA.

De acuerdo con la información, la nueva franquicia cubana a la WSB se incluirá en la primera edición del torneo que comienza en noviembre de este año. El equipo incluye los 20 mejores púgiles de la isla, entre los cuales destacan campeones panamericanos, mundiales y olímpicos.

La Serie Mundial reúne a 12 conjuntos que se enfrentan en series de cinco combates. La puntuación es similar a la del profesionalismo (diez puntos al ganador del asalto, nueve al perdedor, o incluso menos si la diferencia es abismal). Los ganadores avanzan a la siguiente fase.

Los pugilistas cobran un salario mensual de entre $1.000 y $3.000, más un premio de entre $500 y $2.000, según los resultados que obtengan.

Wu visitó la isla en enero con el objetivo de promover la incorporación de Cuba al certamen y manifestó su interés en que el evento contará con un equipo.

“Cuba es uno de los mejores países de boxeo y su participación en la Serie Mundial le dará otro gran impulso a la competición después de la adhesión reciente de países como Ucrania y Gran Bretaña ” , dijo Wu en la ocasión.

Los púgiles cubanos manifestaron su ilusión de que la federación de la isla aceptara competir en las justas rentadas de la AIBA, sobre todo porque estas clasificarán pugilistas a los Juegos Olímpicos. La Serie Mundial otorgará 30 boletos a los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro.

PUBLICIDAD

Después del triunfo de la Revolución en 1959, el gobierno encabezado por Fidel Castro eliminó el deporte rentado en la isla en 1961.

Muchos de los principales púgiles cubanos han desertado la isla en años recientes para incursionar en el profesionalismo. Entre ellos, Guillermo Rigondeaux retuvo su corona de peso súper gallo de la AMB y agregó el cinturón de la misma categoría de la OMB al vencer por unanimidad a Nonito Donaire el 13 de abril en Nueva York.

Rigondeaux, bicampeón olímpico de los gallo, se fue de la isla en 2009 y en la actualidad ostenta foja de 12-0 en el boxeo rentado.

  • Comparta este artículo
Deportes

Cuba vuelve al boxeo profesional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota