Deportes

Críticas a jefe de policía y ministro francés por incidentes tras título del París Saint Germain

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Varios sectores exigen la destitución de jerarcas.

Deportes

Críticas a jefe de policía y ministro francés por incidentes tras título del París Saint Germain

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La celebración
                Jugadores del  París Saint Germain celebraron a lo grande el haber conquistado la corona en Francia. / AFP
ampliar
Jugadores del París Saint Germain celebraron a lo grande el haber conquistado la corona en Francia. / AFP

París (AFP). La polémica aumentó este martes en torno a los incidentes que ensombrecieron el lunes las celebraciones por el título de la liga francesa de futbol para el París Saint Germain, con peticiones de dimisión del jefe de policía y críticas al ministro del Interior, Manuel Valls.

Los incidentes, que se saldaron con 32 heridos y 39 detenidos, han provocado también que haya sido anulada la presentación del trofeo al público, programada el miércoles en la esplanada del ayuntamiento de la ciudad.

“Toda manifestación pública, en un espacio público, en las próximas horas, y en relación con el París Saint-Germain, no será evidentemente posible”, declaró, en la radio Europe 1, Manuel Valls, que pidió “sanciones ejemplares”.

El jefe de policía de París, Bernard Boucault, concentró una gran parte de los ataques. El presidente del partido UMP, Jean-François Copé, actualmente en la oposición, pidió su destitución.

“No veo cómo el jefe de policía puede ser mantenido en sus funciones”, dijo, pidiendo al ministro Valls que “asuma sus responsabilidades”.

El antiguo Primer ministro François Fillon había pedido al presidente François Hollande “sancionar sin retraso a los responsables del fiasco”.

En la noche del lunes al martes, dos sindicatos de policía habían afirmado que la amplitud de la ceremonia había sido subestimada.

“Nos vimos desbordados” cuando “todos sabíamos lo que iba a pasar”, estimó el secretario nacional del sindicato Alliance, Fabien Vanhemerlyck..

Patrice Ribéiro, secretario general de Synergie, declaró por su parte a la AFP que hubo una “subestimación del riesgo” y “de la peligrosidad” de los presuntos autores de los incidentes, que “habían ya actuado en los Campos Elíseos” en precedentes incidentes.

Antes, el jefe de policía había defendido el dispositivo colocado, interrogándose sobre la pertinencia de organizar la ceremonia en Trocadero.

“La pregunta a hacerse es si esta fiesta debía tener lugar en la vía pública. ¿Quieren hacer una fiesta de 15.000 personas con 10.000 policías alrededor?”, se preguntó.

La elección de Trocadero, para organizar las celebraciones, también fue cuestionada por Segolene Royal, del Partido Socialista (PS).

“Los primeros responsables son los que eligieron el lugar”, dijo la presidenta del departamento de Poitou-Charentes.

PUBLICIDAD

“Sabemos que los ultras tienen prohibida la entrada al estadio, ¿por qué esta fiesta no tuvo lugar en un estadio en lugar de al aire libre, en un espacio público?”, se interrogó.

La Liga de Futbol Profesional francesa (LFP) no respondió a las llamadas de la AFP, mientras que el París SG deploró “una fiesta estropeada por unos centenares de gamberros”.

“El París Saint-Germain está más que nunca decidido a continuar su proyecto de construir un gran club europeo digno de la capital, muy lejos del comportamiento de aquellos que quieren destruir su sueño”, indicó el club.

Los violentos incidentes habían comenzado hacia las 6 p. m. del lunes, antes de la llegada de los jugadores a la plaza de Trocadero, donde un podio, con la Torre Eiffel al fondo, había sido colocado para la entrega del trofeo de campeón de Francia, que el París SG no había ganado desde 1994.

Poco después, mientras los jugadores, trajeados, recibían el trofeo, los perturbadores desplegaron una pancarta “Libertad para los ultras”, en referencia a la política de seguridad en el Parque de los Príncipes, instaurada hace tres años por el precedente presidente del PSG, Robin Leproux (2009-2011), tras numerosos incidentes.

Los enfrentamientos continuaron por la noche, cerca de Trocadéro, donde un autocar de turistas fue saqueado, así como en los Campos Elíseos, donde la calma no volvió hasta después de medianoche.

Ante la amplitud de los incidentes, el club y su patrocinador Nike anularon “por razones de seguridad” el minicrucero que debía pasear a los jugadores por el Sena para ofrecer el trofeo a los aficionados agolpados en las orillas del río.

  • Comparta este artículo
Deportes

Críticas a jefe de policía y ministro francés por incidentes tras título del París Saint Germain

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota