Deportes

Blitz de ajedrez

Costa Rica no pudo dar el jaque mate en el ajedrez de los Juegos Centroamericanos

Actualizado el 10 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Costa Rica no pudo dar el jaque mate en el ajedrez de los Juegos Centroamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El equipo de ajedrez masculino costarricense  se perfilaba como favorito en estos Juegos Centroamericanos 2013, pero solo lograron el bronce en la modalidad de blitz y la plata en clásico o convencional | DIANA MÉNDEZ
ampliar
El equipo de ajedrez masculino costarricense se perfilaba como favorito en estos Juegos Centroamericanos 2013, pero solo lograron el bronce en la modalidad de blitz y la plata en clásico o convencional | DIANA MÉNDEZ

La delegación tica, con cuatro de sus maestros, no alcanzó la medalla de oro del ajedrez en la modalidad blitz por equipos.

En la categoría masculina, los ticos se dejaron el bronce, mientras que la presea dorada fue para Guatemala y la plata para Nicaragua.

“La medalla de oro nos da una alegría inmensa, ya que en Centroamérica se juega muy bien al blitz. Es un granito de arena para colaborar con mi país”, aseguró el guatemalteco Wilson Lorenzana.

Los nacionales iniciaron con el pie derecho su participación tras vencer a Honduras y a Panamá en las primeras rondas. Pero después vino la debacle al perder ante El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

No alcanzar el oro fue un duro revés para los costarricenses, quienes partían con el cartel de favoritos por contar entre sus filas con cuatro maestros internacionales.

Y es que esta fue la segunda decepción de los locales, que también dejaron ir la presea dorada en la modalidad clásico por equipos. “No cumplimos las expectativas. Éramos los favoritos para el oro en todo, pero se dio muy poco. Hay que analizar lo que pasó”, comentó el joven ajedrecista Sergio Durán.

Para el atleta nacional, la preparación , las malas decisiones e incluso la falta de unión de equipo pueden ser parte de las razones que expliquen los resultados adversos.

El experimentado ajedrecista Bernal González consideró que no hay excusas, pues reconoce que los rivales fueron superiores.

“Definitivamente nos hizo falta más porque el ajedrez de Costa Rica es el mejor del área. Llevábamos 16 años siendo campeones centroamericanos; lastimosamente, no se revalidó”, dijo desilusionado.

Como dato curioso, la rama masculina del ajedrez nacional no cuenta con un entrenador. Incluso una vez concluida la jornada, el equipo sostuvo una reunión en la cual debatieron sobre este tema.

En la categoría femenina, las costarricenses se adjudicaron la medalla de plata. Por su parte, Nicaragua se alzó con la presea de oro y el Salvador con el bronce.

En las cinco rondas del torneo de blitz, las ticas cosecharon dos victorias, igual número de empates y solo una derrota, la cual definiría el oro a favor de las nicaraguenses.

PUBLICIDAD

En el caso de la rama femenina, la presea de plata obtenida tanto en blitz como en clásico si superó las expectativas de las nacionales.

“Nos preparamos para hacer una buena participación. La misión era el oro, pero el resultado es bueno porque tradicionalmente éramos terceras”, mencionó la ajedrecista Carolina Muñoz.

Tres oros. Concluido el ajedrez, Costa Rica cosechó tres medallas de oro, seis de plata ytres de bronces. Las preseas doradas las consiguieron Bernal González, Sergio Durán y Carolina Muñoz en la modalidad de clásico individual.

“Esta medalla es fruto de la paciencia y jugar bien en el momento indicado”, dijo Durán, quien fungió como suplente del equipo.

El ajedrez repartió 14 medallas de oro. El gran ganador de la disciplina fue el Salvador, que se dejó cinco de esas preseas doradas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica no pudo dar el jaque mate en el ajedrez de los Juegos Centroamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota