Deportes

Costa Rica 0 - Marruecos 0: Nos quedamos cortos

Actualizado el 13 de agosto de 2004 a las 12:00 am

La Selección sub 23 se conformó con el empate, cuando pudo ir por más

Deportes

Costa Rica 0 - Marruecos 0: Nos quedamos cortos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Heraklio. Fue una puesta en escena regular. Porque en un torneo tan corto, es importante dar un golpe certero desde el primer día.

El futbol costarricense mostró ayer, en su debut en Atenas 2004, a un equipo ordenado, amigo del pase a la espalda al rival.

No obstante, también exhibió un cuadro plagado de timidez, especialmente al inicio de cada tiempo y sin ambición para ir por el partido cuando Marruecos se quedó con uno menos.

Quizás los nuestros acusaron un exceso de respeto porque esperaban a un rival más fuerte, en lugar de un equipo marroquí cuyo recurso básico es la velocidad.

El empate a cero no es un resultado despreciable, pues nos permite sumar en la primera fecha. Aunque por lo visto en la cancha, el juego daba margen para intentar algo más, sobre todo en el epílogo.

Ahora la Tricolor deberá resolver su clasificación en los próximos dos partidos, ante Iraq (domingo) y Portugal (miércoles).

Precisamente, los iraquíes dieron la gran sorpresa del futbol olímpico al vencer 4-2 a los europeos.

Ayer, el primer argumento que esgrimió la Selección tica fue la cautela.

Ya sea por prudencia o por los nervios lógicos de incursionar en tan importante competición, los jugadores costarricenses cedieron la iniciativa y estuvieron a punto de recibir un contraste demasiado tempranero.

El primer susto fue un gol que se le anuló al marroquí Bouabid Bouden, al minuto tres, porque aparentemente la bola ya había salido del terreno.

Poco más tarde, al 10’, el árbitro central dejó pasar una clara falta de penal en el área tica, que nos pudo haber puesto en serios aprietos.

Por suerte los deslices terminaron pronto. Superado aquel desconcierto inicial, el volante Carlos Hernández se adueñó de la pelota y puso a todos sus compañeros a correr.

Finalmente, Costa Rica empezó a jugar el partido que quería.

Oportunidades

La Tricolor llegó en varias ocasiones al área enemiga, aprovechando la pelota larga. Utilizar esos pases en profundidad significó que la Tricolor no recurrió a su habitual pasabola en la zona de medio campo. Esto demostró pericia de los nuestros para abrir las líneas enemigas con un argumento táctico diferente.

PUBLICIDAD

Para el complemento Marruecos volvió a tener un buen comienzo, que se diluyó a medida que Costa Rica fue encontrando de nuevo su juego.

La acción más importante del encuentro, la que pudo haberle dado la victoria a los ticos, llegó al minuto 60. Erick Scott desbordó al capitán africano Jamal Alioui en un desborde electrizante y el marroquí tuvo que recurrir a la falta para detener al tico.

El árbitro señaló tiro libre al borde del área y expulsó a Alioui. Fue una decisión ajustada, pues el puntapié contra Scott ocurrió muy cerca de la línea que demarca los 16,50.

Carlos Hernández cobró el tiro libre con un picante derechazo, pero el arquero Lamnyaghri consiguió desviar al tiro de esquina.

Ahí empezó un duelo de arqueros que le permitió al nacional Neighel Drummond demostrar también grandes reflejos.

Con acierto, el guardavallas tico desvió un par de llegadas marroquíes, sobre todo una al 67’ que fácilmente se cantaba como gol.

Warren Granados ingresó en la parte final, pero su juego de toque y visión panorámica no se tradujo en mejores llegadas para la Selección sub 23.

El empate pareció tranquilizar a ambos oponentes, que prefirieron atesorar un punto en lugar de arriesgar en busca de dos más.

En el caso de Marruecos, se entiende la cautela, pues jugó media hora con uno menos. Costa Rica, en cambio, no supo capitalizar ese elemento de más.

El balance de este partido inicial nos muestra una Selección aplomada, que solo dejó lagunas cuando la atacaron con velocidad. También faltó mayor capacidad para pisar con convicción el área del rival.

Fue un regular punto de partida. En los siguientes compromisos Costa Rica deberá olvidar el cálculo y asumir más riesgos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica 0 - Marruecos 0: Nos quedamos cortos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota